miércoles 20 de septiembre del 2017

“Nuestros cauces... Nuestras causas”

En el Museo Provincial de Artes inaugura “Nuestros cauces... Nuestras causas”, una muestra interdisciplinaria para visibilizar la causa de todos los pampeanos en defensa de nuestros ríos.

Se trata de una gran muestra interdisciplinaria con la participación de artistas plásticos, músicos, organismos gubernamentales y organizaciones sociales; todos comprometidos y consustanciados desde hace mucho tiempo con la “causa de nuestros cauces”.

Para los pampeanos, “soñar con los ríos” es casi una materia permanente, o mejor, soñar con el agua, sus cursos, su sabor, su potencialidad, su falta o desborde. Como dice uno de nuestros poetas más consecuentes y productivos, esos sueños son inspiradores y es el arte a través de todas las disciplinas el que puede contar la historia.

Esta muestra reúne imágenes en canciones, pinturas, textos, fotografías, videos que dan cuenta de diferentes, épocas, contextos y sentires relacionados con esta temática tan simbólica de la provincia.

La exposición: su sentido y sus protagonistas.

Con esta muestra se pretende centrar el tema en los ríos pampeanos. Pero también mostrar cuadros que sugieren la atmósfera de paisajes desolados por la ausencia del agua (dado que el derecho natural y jurídico a que nuestros ríos corran por sus cauces, ha sido interrumpido por la provincia de Mendoza).

Por eso participan dos pintores invitados cuyas obras se han caracterizados por tratar el tema directamente. Nos referimos a Osmar Sombra y Miguel García, paisajistas y retratistas que supieron fundir estética y mensaje evocando en un lugar preciso una suerte de tierra prometida: esa sub-región que es el Oeste de La Pampa y sus habitantes primigenios, los pueblos originarios.

Otro invitado, Juan Pablo Morisoli, sintetiza en sus fotos las andanzas como profesional de la problemática hídrica, atento a las imágenes que le devuelve el espacio mientras viaja.

Se podrán ver también las obras que participaron en el 4to. Concurso de Fotografía “El agua a través de mis ojos”, organizado y realizado por DAFAS -Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa.

Para ejemplificar lo específico en cuanto a historia y técnica están los documentos que han cedido en préstamo la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Administración Provincial del Agua.

El Museo ha querido -además- que estuvieran presentes en obras de su Colección, los artistas pioneros en esta temática reivindicativa y los más jóvenes con sus versiones actuales.

miguel garcia

"... el Arroyo de la Barda, abre su garganta de jarilla y sal..." (Miguel García)

Como parte de las actividades se incluye el Proyecto de difusión escolar sobre los Recursos Hídricos "EL AGUA VA A TU ESCUELA" que viene implementando desde hace unos años La Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno de La Pampa. Dichas acciones consisten en charlas explicativas, proyecciones de imágenes de los recursos hídricos y consejos sobre el uso racional y sustentable de los mismos. Las mismas estarán a cargo de Pamela Pratts (Directora de Investigación Hídrica), y Valeria Masimelli (docente y bibliotecaria).

También se realizarán charlas que se expondrán durante todo el mes que dure la muestra, no sólo para complementar la muestra, sino también para esclarecer sobre la geografía, el clima, el arte y el cancionero que han sido reconocidos y estudiados durante décadas de lucha, por darles el lugar que les corresponde a los ríos pampeanos.

Charlas: Viernes de septiembre a las 19:30hs.
Viernes 8 / Edgar Morisoli
Viernes 15 / Beatriz Dillon
Viernes 29 / Walter Cazenave

Artistas participantes:
Osmar Sombra/ Miguel García / Juan Pablo Morisoli
Obras de Colección del Museo Provincial de Artes
Documentación técnica / Secretaría de Recursos Hídricos
Documentación Histórica / Fundación Chadileuvú
Fotografía IV Concurso “El agua a través de mis ojos” / ISS Dafas
Grupo RITO presenta canciones en la terraza de ingreso al Museo

Inauguración: Sábado 2 Septiembre | 19:30hs.
Lugar: Museo Provincial de Artes | 9 de Julio y Villegas | Santa Rosa.
Cierre: 1º de octubre 2017.