sábado 18 de noviembre del 2017

Comienza un taller de grabado en el Museo Verde

“Desde la matriz” es un proyecto artístico de la disciplina grabado a cargo de Diana Roth.

grabado

Existen varias técnicas de grabado y cada una tiene un procedimiento específico, no obstante, todas ellas consisten en la realización de una matriz a partir de la cual, una vez entintada, se imprimen las estampas. La presión (ya sea con prensa, o manual) cumple la función de transferir la tinta depositada en las incisiones (grabado en hueco) o en la superficie de la matriz (grabado en relieve y planografía) al papel, u otro soporte, reproduciendo la imagen en forma invertida o espejada.

La técnica a utilizar será la xilografía, se desbastará con objetos punzantes una madera para obtener la matriz deseada, para luego reproducirla.

El taller se dictará en el Museo Provincial de Artes (Museo Verde), está destinado a adultos y adolescentes, se aprenderá el manejo de materiales y herramientas, así como el uso de la prensa de grabado. La propuesta apunta a un uso utilitario de las estampas, para imprimir sobre remeras, bolsas de tela, papel, tarjetas o lo que el alumno desee elegir como soporte.

Las clases se inician el 12 de octubre hasta el 30 de noviembre. Los días jueves: de 16.30 a 18 hs. El arancel es $400 mensuales.

Herramientas y materiales que se necesitaran para el taller: Gubias tricanto y media caña. Fibro fácil de 2mm de espesor y de diferentes medidas de largo y ancho, ej. 15x13cm. Hojas Canson o papel de grabado, telas, remeras, bolsas de tela, cartón prensado, etc. Cinta de papel ,papel carbónico ,lápiz negro ,goma. Diarios ,trapos , delantal o ropa vieja ( para trabajar más cómodo​s)