sábado 18 de noviembre del 2017

"Rompiendo el Soporte", obras sobre bases inusuales

El viernes 29 de septiembre se inauguró en el Centro Municipal de Cultura "Rompiendo el Soporte", una muestra de artistas pampeanos en la que las obras sorprenden por estar realizadas sobre soportes no convencionales.

Desde tiempos remotos el ser humano, en su necesidad de manifestar su pulsión artística, se ha expresado sobre las más variadas superficies, comenzando por las paredes de las cavernas, siguiendo por las de los templos, y en la actualidad, son los muros de las ciudades los que acogen trazos y pinceladas a través del arte urbano. El lugar, el modo y el soporte de la expresión artística, dependerán del fin y de los destinatarios de la obra, ya que hay un mar de superficies pintables y tentadoras para ser intervenidas.

"Lo intencional y lo incondicional" en el uso del soporte para una obra
A la hora de expresarse, el autor de una obra puede buscar deliberadamente un soporte no convencional para darle un carácter más original al trabajo o porque el concepto a plasmar tal vez así lo requiera, y entonces por allí orientará su búsqueda. Pero también suele darse otra situación en la que el artista debe ceñirse a los recursos de los que puede disponer, sin que esta limitación condicione su impulso creador, y en este sentido adapta su técnica, sus materiales, y también sus soportes. Así, muchas veces esta coyuntura, -originada en una restricción- puede transformarse en un camino creativo más libre, sin ataduras, estereotipos, ni clichés.

Dentro de este contexto, se enmarca la muestra que abrió en el Centro Municipal de Cultura. “Rompiendo el soporte” es el nombre de la exposición que tuvo como consigna el cambio del soporte tradicional, asunto que para algunos artistas es habitual y para otros representó un gran desafío.

Los resultados son sorprendentes y las bases empleadas para desarrollar las obras de lo más diversas: se empleó metal, plástico, telas, paraguas, madera, cartones, cerámica, osamenta, una valija y hasta un huevo de ñandú, entre otros elementos. Algunos artistas manifestaron incluso haber descubierto bondades en los soportes donde se configuraron sus obras, ya que la base no solo aporta sus características materiales, sino que se convierte en un signo más dentro de todos lo componentes del trabajo visual.

La muestra puede visitarse en el Centro Municipal de Cultura ubicada en Quintana 172 de la ciudad de Santa Rosa.