miércoles 22 de noviembre del 2017

Indagar el arte argentino desde la obra de Duchamp

"Fuente", una de las obras más influyentes del siglo XX, será el punto de partida de un curso que dictarán las profesoras de historia del arte Marina Panfili y Lucía Savloff.

duchamp

¿Por qué Fuente se convirtió en un hito histórico ineludible para el arte contemporáneo? Al cumplirse cien años del mítico gesto de Marcel Duchamp, la cuestión sigue dando que hablar. ¿Qué nos permite pensar hoy aquella propuesta vanguardista? El curso revisita los problemas que plantea la obra de Marcel Duchamp como punto de partida para indagar la producción actual de algunos artistas argentinos. No se propone como una instancia de estudio de la trayectoria del artista sino que lo aborda como caso paradigmático para pensar las dinámicas de construcción de la historia. ¿Apareció Duchamp como Duchamp? ¿En qué momento y cómo adquirió el status que hoy le damos?

En este marco, se retomarán las discusiones de las vanguardias respecto a los cuestionamientos de las convenciones artísticas tradicionales y a la redefinición de los conceptos de obra, artista y espectador. Desde este recorrido se buscará plantear nuevas preguntas posibles respecto del arte actual en Argentina. ¿Cuáles de estas problemáticas nos permiten pensar las prácticas artísticas de hoy? Debido a las características de los casos estudiados, prestaremos especial atención a los modos de recepción y circulación de las obras, los espacios de exhibición y la relación con las instituciones artísticas.

El curso está pensado como una instancia de construcción de conocimientos sobre el arte contemporáneo, dirigido a público general interesado en el tema. Busca generar un espacio de reflexión para el análisis y la observación crítica del discurso artístico. Los contenidos se estructuran en torno a tres ejes temáticos que se desarrollarán en instancias presenciales, e incluirán consignas de trabajo semipresencial, a partir del abordaje de casos y la lectura de bibliografía específica.

Ejes temáticos y contenidos:
1. Fuente como operación conceptual
Duchamp, anti-retiniano. Lecturas del ready-made. Arte conceptual: obra de arte como proposición sobre el arte. Pertinencia de una lectura conceptual en casos del arte argentino actual. ¿Puede haber ready-made hoy?
2. Fuente como crítica de los roles de artista/espectador
Crítica de la figura tradicional de artista. La selección como operación artística. Del ready-made al señalamiento. Desmaterialización del objeto artístico. La obra de arte como proceso. Nuevos comportamientos del espectador. Modos de trascendencia de las obras procesuales.
3. Fuente como crítica institucional
Relaciones entre vanguardias históricas y neovanguardias: lecturas, efectos y acción diferida. Cuestionamiento a la institución arte. Nuevos modos de circulación. Artistas que generan circuitos alternativos, que crean sus propios “museos”.

Carga horaria: 12 horas presenciales - 8 horas no presenciales. Total: 20 hs. Con evaluación. Certificación de la UNLPam
Día 1: Viernes 20/10 - 14 a 17 hs - 18 a 21 hs
Día 2: Sábado 21/10 - 9 a 13 hs - 15 a 17 hs

Estudiantes de la UNLPam: gratis presentando certificado de alumno regular (cupo limitado). Arancel: $600
Consultas e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marina Panfili. Profesora en Historia de las Artes Visuales. Se desempeña como docente en las cátedras de Historia de las Artes Visuales 8 y 9 (FBA, UNLP), en las que dicta contenidos de historia del arte de los siglos XX y XXI, y en instituciones de nivel terciario. Participa en proyectos de investigación en el Instituto de Historia de Arte Argentino y Americano (Facultad de Bellas Artes, UNLP) y en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (Área de Crítica de Arte, UNA).

Lucía Alejandra Savloff. Profesora en Historia de las Artes Visuales (UNLP) y curadora independiente. Trabaja como docente en la cátedra Historia General del Arte (UNA) y en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Forma parte de proyectos de investigación en el Instituto de Historia de Arte Argentino y Americano (Facultad de Bellas Artes, UNLP).