miércoles 22 de noviembre del 2017

“Aves para los que no tienen ni idea”

El Museo de Historia Natural de La Pampa invita a participar de este primer Curso de Iniciación en la Observación de las Aves: “Aves para los que no tienen ni idea”.

pajaro

(Ph: Mario López)

La capacitación está planificada para público sin experiencia y será dictado por especialistas del MHNLPam, y se realizará entre el sábado 28 y el domingo 29 de octubre en el marco de la celebración del Mes de las Aves.

OBJETIVOS - La observación de las aves es una actividad de recreación saludable que nos permite transitar una experiencia de contacto directo con la naturaleza compartiendo vivencias individuales o colectivas únicas y transformadoras. Este acercamiento al mundo de las aves posibilita no solo adquirir conocimientos sobre la biodiversidad pampeana en general sino también valorar la belleza, complejidad y fragilidad de nuestro entorno natural e implicarnos en acciones que promuevan su conservación. Este curso brindará a los asistentes la información necesaria para introducirse en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres, el conocimiento sobre su evolución, clasificación, morfología, comportamiento e importancia en la naturaleza.

DESTINATARIOS - El curso es gratuito con cupos limitados, y está planificado para público mayor de 15 años sin experiencia o conocimientos previos. Se entregará certificados de asistencia.

INSCRIPCIÓN: Mandar un correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. completando la siguiente información: Nombre, DNI,
Localidad, Ocupación/Profesión.

CRONOGRAMA:

Sábado 28: En el Museo de Historia Natural (Pellegrini 180 esquina Quintana, Santa Rosa)

Contenidos teóricos
9:00 – 10:30 hs / Módulo I: Presentación. Las aves y el hombre: introducción al mundo de las aves y la relación de estas con el hombre a través de la historia, el arte y la cultura. Origen y evolución de las aves. Clasificación de las aves. Responsable: Marcos Cenizo (División Paleontología, MHNLPam).
10:45 – 12:15 hs / Módulo II: Características de las aves: anatomía y fisiología. La vida de las aves: el canto, tipos de vuelos, nidificación y migración. Responsable: Miguel Santillán (División Zoología, MHNLPam).
Intervalo
14:00 – 15:30 hs / Módulo III: Métodos de observación: equipo básico y complementario. Técnicas de observación a campo. Reconocimiento por ambiente y comportamiento. Las guías de campo. Registro de observaciones. Responsable: Miguel Santillán (División Zoología, MHNLPam).
15:45 – 17:30 hs / Módulo IV: Las Aves de La Pampa. Conservación de las aves y sus ecosistemas: especies en peligro y amenazas. Especies introducidas. Responsable: Maximiliano Galmes (Área Conservación, MHNLPam).

Domingo 29: En el “Parque Recreativo Don Tomas”

Salida de campo
8:00 – 11:00 hs / Práctica de campo en grupos. Responsables: Marcos Cenizo, Miguel Santillán y Maximiliano Galmes (MHNLPam)