martes 16 de octubre del 2018

Concurso Nacional de Ideas

Continúa abierta la convocatoria para el “Concurso Nacional de Ideas” Monumento Escultórico PATRIMONIO Y MEMORIA – Escuela Nº 286 en Paso de Los Algarrobos, cuya fecha de cierre se extendió hasta el 15 de junio.

Escuela Pasos de los Algarrobos

Los interesados pueden inscribirse hasta el martes 15 de junio de 2018. 

La propuesta surge de la Secretaría de Cultura de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, y por intermedio del Colegio de Arquitectos de La Pampa.

El Concurso es público y de alcance Nacional organizado por el Colegio de Arquitectos de La Pampa y la Secretaría de Cultura en su carácter de promotora.

Las bases son gratuitas y se encuentran disponibles en la página oficial del Colegio de Arquitectos de La Pampa, www.colegioarqlapampa.org

Consultas: Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La participación es abierta a todas las personas físicas de nacionalidad argentina, mayores de edad, que acrediten su domicilio real en el país. Las áreas disciplinares en las que se desempeñen los participantes, deben encuadrarse dentro de la arquitectura, el arte y/o el diseño. Se podrán presentar conformando equipos o de manera individual.

Documentación escrita a presentar

En una sola carpeta tamaño A 4 donde se adjuntarán:

Memoria conceptual descriptiva, con un desarrollo máximo de dos carillas donde se explicitarán los aspectos más significativos de la obra propuesta, desde su materialidad, concepción ideológica, etc.

Presupuesto de realización y montaje

Presupuesto indicando: los materiales, componentes, mano de obra, cantidades, precios unitarios parciales y costos totales a la fecha de presentación para la ejecución de la obra. Los participantes deberán considerar que en el sitio no hay provisión de agua ni electricidad. El monto total del mismo no podrá superar los doscientos cincuenta mil pesos ($250.000.00.-).

Premios

Se establecen los siguientes premios:

- 1er. Premio: $32.000 (TREINTA Y DOS MIL PESOS).

- 2do. Premio: $17.000 (DIECISIETE MIL PESOS).

- 3er. Premio: $ 12.000 (DOCE MIL PESOS).

Si el Jurado lo considera pertinente, podrá otorgar hasta dos menciones honoríficas sin premio económico, que no serán obligatorias.

Contexto histórico patrimonial

El presente Concurso de ideas para la realización de un MONUMENTO ESCULTORICO, tiene como objetivo conmemorar los hechos históricos del sitio Escuela N° 286 de Paso de los Algarrobos, declarado patrimonio cultural provincial, con el fin de “construir memoria y evitar la instalación del olvido”.

Se pretende que tanto el Monumento como los elementos existentes (mástil, placa recordatoria y cimientos de la escuela) compongan un conjunto que pueda representar los valores de memoria, identidad, patrimonio y cultura. Se propone materializar una obra para ser colocada en el lugar y/o construida en el mismo. La calidad espacial, el universo simbólico y la factibilidad de la obra, formarán parte central de los parámetros a considerar en la evaluación de las propuestas.

Historia

El 24 de marzo de 1976 inicia uno de los sucesos más nefastos en la historia de los argentinos. Las Fuerzas Armadas toman el poder del Estado dando comienzo a la dictadura cívico militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional. A contramano de lo que comúnmente se cree, La Pampa no fue una isla en este contexto. Aquí también hubo detenciones arbitrarias, secuestros y torturas.

María Zulema Arizó trabajaba como docente en la Escuela Hogar Nº 286 de Paso de Los Algarrobos. Esta escuela que funcionaba desde los años ´40, resultaba especial ya que sus alumnos eran hijos de trabajadores rurales de localidades del oeste y sur de la provincia.

El 23 de mayo de 1978 un grupo de tareas encabezado por el comisario Roberto Fiorucci bajo la órbita de la Subzona 14, irrumpen de madrugada en la Escuela Hogar, mientras estudiantes y maestros se encontraban durmiendo. Los efectivos, luego de encapuchar y esposar a la maestra, la llevan arrestada en una camioneta hasta la Brigada de Investigaciones de la policía y de allí al Centro Clandestino de Detención, ubicado en la Seccional Primera de la ciudad de Santa Rosa. María Zulema se encontraba embarazada de 6 meses al momento de su detención. Durante tres meses fue sometida a martirios físicos y psicológicos hasta que fue liberada con un pasaje de vuelta a la ciudad de Rosario, de donde era oriunda.

En marzo del año siguiente, la Escuela Hogar dejó de funcionar y el edificio fue posteriormente demolido. El cierre y demolición de la escuela pretendían arrojar al olvido las crueldades allí cometidas, intentando borrarlas de la memoria colectiva de los pampeanos. En este sentido, resulta imprescindible recuperar la historia como parte de nuestro patrimonio cultural que conforma la identidad de nuestro pueblo. Los sitios conmemorativos como el que se pretende construir aquí, cumplen la función de conservar la memoria y, a la vez, tener una función pedagógica.

Objeto del concurso

La realización de un Monumento Escultórico, de estilo libre, con las siguientes consideraciones:

MATERIALES: serán definidos por el autor, los mismos deberán ser representativos simbólicos de la obra propuesta y requerir escaso mantenimiento. Se evaluará su perdurabilidad en el tiempo bajo las características climáticas del lugar.

Los materiales que se admitirán en la ejecución del monumento podrán ser utilizados de manera individual o combinada y son:

a) Materiales principales: basaltos de la zona, mármoles o granitos nacionales, hormigones, chapas metálicas varias, aluminios, aceros varios, cobre, bronce, aleaciones metálicas varias.

b) Materiales secundarios: maderas de máxima dureza y durabilidad, sintéticos perdurables (resinas reforzadas, policarbonato, acrílicos, etc.).

Todos los materiales a ser utilizados deberán certificar una adecuada resistencia y durabilidad a las condiciones climáticas de la región y no ser factibles de ser clasificados como sustancias peligrosas, garantizando bajo mantenimiento y disponibilidad en el mercado local.

VOLUMEN /TAMAÑO:

El volumen máximo de la obra se deberá desarrollar dentro de un prisma de 5 x 2 x 3 metros. Los participantes tendrán la libertad de utilizar la direccionalidad y la relación de llenos y vacíos de dicho prisma según lo consideren pertinente en relación a su propuesta.