martes 16 de octubre del 2018

“Habitadas”, escultura y fotografía en diálogo

En la sala Eduardo Di Nardo del Centro Cultural MEDASUR se puede visitar “Habitadas”, la muestra que presentan la escultora Gabriela López y la fotógrafa Silvina Alcaraz.

Las obras conforman un recorrido por los espacios de las salas donde la fotografía se configura como guía espacial y envoltura de las piezas talladas en madera, y en algunos casos en piedra.

Según expresaron las autoras, la relación entre las obras de ambas fue en algunos casos espontánea, mientras que otras fueron hechas para convivir, pero todas persiguen lo mismo: encontrar la belleza que habita en lo cotidiano.

Aprovechamos la oportunidad para remitirnos a una entrevista realizada por TP en 2017 a Gabriela López, en la que entre otros aspectos se explayó sobre los temas que más le interesan a la hora de crear. Ésto decía: “Van surgiendo con el correr de los días. Van cambiando con los cambios de la realidad. Me interesa la relación del tiempo y la felicidad. Recuperar el tiempo, no el tiempo perdido, recuperar para mí, el tiempo futuro. La potestad de mis horas. Me gusta lo cotidiano, me gusta lo instantáneo de lo cotidiano. La magia y los juegos de la infancia, el pensamiento concreto de los niños. Me interesan las ideas, como se siembran, como se heredan. Me interesan las mujeres y la mirada que tienen de sí mismas. Las niñas en el futuro. La libertad como un poder enorme de la mente. El miedo, la locura, la memoria. La inspiración, de donde nos llega. Me interesa vivir, develar algunos misterios, compartirlos. Me interesa lo humano, lo cotidiano de lo humano, lo más simple que es posiblemente lo más universal.”

La fotografía de Alcaraz, que de algún modo abraza a las criaturas de la escultora, refleja la belleza de la naturaleza en cada una de las composiciones, creando imágenes diversas y versátiles que transmiten esa magia que para muchos pasa desapercibida, y muestran que cada contexto encierra un misticismo cargado de atractivo y misterios.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 19 hs., y sábados y domingos de 17 a 20hs. en Av. Belgrano Sur 180.