lunes 25 de septiembre del 2017

ECOS DE MI VOZ….4

ecoss.png

Músicos pampeanos interpretan composiciones de Viviana Dal Santo 

‘’Ecos de mi voz…’’ es un ciclo de conciertos que se viene ofreciendo una vez por año desde 2014.
Esta cuarta edición se desarrollará el viernes 15 de septiembre a las 21:15 hs. en el Teatro Español de Santa Rosa. El valor de la entrada es de $100.

Se trata de conciertos organizados por la pianista y compositora Viviana Dal Santo, donde se abordan y se estrenan obras de su autoría. Para esas ocasiones se reúnen excelentes músicos locales dispuestos a interpretar dichas obras y darles vida poniéndolas en sonido. La primera presentación fue en el año 2014 y, desde esa fecha, en todos los conciertos se han interpretado obras nuevas sumadas a algunas que se han convertido en clásicos para el grupo.

En esta ocasión, participarán del concierto las pianistas Verónica Baraybar y Viviana Dal Santo, el clarinetista Camilo Sánchez, el flautista Silvano Fuentes, el contrabajista Damián Gigena y un cuarteto de cuerdas integrado por los violinistas Aíxa Aguirre y Tobías Pignol, el violista Santiago Morete y el violoncellista Roberto Sessa. Por otro lado, habrá un invitado muy especial por su trayectoria, por el aporte musical y el apoyo a la cultura musical pampeana, que será el guitarrista, cantante y compositor Ernesto Del Viso. También se estrenará una obra del reconocido compositor y percusionista bahiense Leandro Ariel Mantiñán, quien estará presente.

Entre las obras del programa, se escucharán diversos géneros: tangos, huellas, estilos, triunfos, zambas y músicas de lenguaje académico y contemporáneo, piezas que se interpretarán en dúos de cámara, piano solista, guitarra solista y cuarteto de cuerdas.

LOS INTÉRPRETES

Silvano Fuentes estudió flauta traversa en la Orquesta de la U. 7 (Sta. Rosa). Tomó clases con el prof. Eduardo Cuevas, Raúl Becerra, Raúl Del Castillo y Marcelo Moguilevsky, Renato Ligutti, Horacio Parraviccini. Integró, como músico y arreglador,  formaciones académicas y populares (Revirados, Rina Jurado, Leticia Pérez, La Diablada, Lalo Molina, etc.), y ha grabado discos. Es Prof. de Flauta Traversa en las Orq. Infanto Juveniles de Toay y Gral. Acha, trabaja en la Banda Sinf. de la Pcia. de La Pampa y organiza el Seminario Nacional de Flauta Traversa en La Pampa.

Camilo Sanchez. Oriundo de San Rafael, Mendoza, radicado en Sta. Rosa. Inició sus estudios a los 11 años en la Escuela de la Banda Sinfónica de la Pcia. de La Pampa junto al Mtro. Manuel Gerez, perfecciona sus estudios con Carlos Céspedes (Solista de la Orq. Estable del Teatro Colon). Ha tomado clases con Ely Jacob y Cristiano Alves (Brazil), Mariano Rey (Bs As.), Marcelo González (San Juan) y Luis Rossi (Chile). Actualmente integra la Banda Sinf. de la Pcia., Quinteto de Clarinetes del Bicentenario, Revirados. Conforma un dúo de música de cámara con la pianista Verónica Baraybar  y  es docente en las Orq. infanto juveniles de Toay,  Gral. Acha y Sta. Rosa.                       

Verónica Baraybar. Comenzó sus estudios a los 6 años con la Prof. Clementina Dorado de Hernandez, obteniendo el título de Prof. de Piano, Teoría y Solfeo. Continúa perfeccionándose en Piano en la Univ. Nac. de Córdoba. Es Prof. de Artes en Música (CREAr, 2011). Actualmente es docente de piano y acompañante musical en el Crear, prof. de Leng. Musical y Piano en la Tecnic. de Música Popular de la Munic. de Sta. Rosa, es docente de Leng. Musical en la Orq. Infanto Juvenil de la ex UE N° 7. Y docente de piano y leng. en la Esc. de Música “El Puente”. Participa de Encuentros de Prof. de Música en diferentes lugares del país. Como pianista forma parte del Ensamble Revirados, del dúo de cámara con el clarinetista Camilo Sánchez, con la pianista Viviana Dal Santo y participa esporádicamente de agrupaciones de música popular. Estudia con la Pianista Anais Crestin (Francia) y participa de diferentes Seminarios y Clases Magistrales.

Roberto E. Sessa. Estudió Clarinete,  Violoncello, Dirección Coral y Orquestal en los Conservatorios: Nacional “Carlos Lopez Buchardo”, Municipal “Manuel de Falla” (Cap. Fed.) y en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) con los maestros F. Martorella, A. Cascone, C. Pontino, H. Carfi ,D. Sanchez, F. Valessi, y G. Scarabino, entre otros. Fue Becario Música Antigua y Barroco Colonial Americano en el Instituto de Estudios Musicales Superiores de la Asociación Camping Musical Bariloche con el Mtro. Gabriel Garrido (Suiza), Director del Coro de Educación Física de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Coral Colegio Médico de La Pampa, Coro Universitario, UNLPam, Coro del Club Italiano de Santa Rosa y Taller Coral de la Municipalidad de Santa Rosa, Director de la Fundación Consonancias, Participante de todas sus actividades instrumentales en música de cámara, incluyéndola Primera Orquesta Escuela de Cuerdas Provincial. Fue Integrante desde sus inicios como Docente y Co‐Director de la Orquesta Infanto‐Juvenil de La 7 (Santa Rosa, desde2002), Nueva Orquesta Infanto-Juvenil Gral. Pico (Gral. Pico, desde2007) y Orquesta Infanto-Juvenil de Toay (Toay, desde 2009).

Santiago Morete nació en Santa Rosa. Cursó la carrera de violín en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” (Bs. As.) donde ingresó en el año 1995, en las cátedras de los  Mtros.  Alejandro Beraldi  y Julio Graña. Participó en la “Primera Semana Internacional de Música”(Concepción del Uruguay), en los cursos de Violín, Cuerdas, Música de Cámara y Orquesta, dictados por los maestros Gustavo Guersman y Alejandro Beraldi, en las “Jornadas de Capacitación de Violín” a cargo del Mtro. Esteban Prentki (Gral. Roca, 2010), en el taller de violín dictado por Mariano Farro en el marco de las “Terceras Jornadas Nacionales de Capacitación Instrumental” (CABA, 2011) y realizó el curso de Luthería dictado por Leonardo Anderi durante el IV Encuentro Internacional de Orq. y Coros Inf. y Juveniles para el Bicentenario (La Falda, 2012). Como docente, participó en los cursos “Sonidos para un nuevo amanecer” (CABA, 2003), Encuentros de Orquestas Infanto-Juveniles (San Juan, Trelew, Tanti, Mar del Plata, Gral. Roca, La Falda y CABA). Formó parte de la “Asociación Camerata Buenos Aires” (dir. C. Guevara, 1997-1998), Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, (dir. A. Beraldi, 1997-2004), la obra “La música y la naturaleza”, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (dir. M. Cosachov, 2002), Orquesta de Cuerdas del Teatro Margarita Xirgu (2004-2005), “Orquesta de Cuerdas del Casal de Catalunya” (2004), cuarteto de cuerdas Kantabile (2003 y 2005), agrupación “Consonancias” en Santa Rosa (2002-2004), la grabación del disco “Uno, el que canta” de José “Lalo” Molina (2002), el ensamble de tango Revirados (2010-actualidad). Es prof. de violín y viola en las Orquestas Infanto Juveniles “La 7” (Santa Rosa), Mariano Acha (Gral. Acha) y Toay y dicta clases de violín y viola en forma particular.

Damián  Gigena. Nacido en Santa Rosa, La Pampa. A los pocos años de edad se trasladó a la ciudad de Ezeiza, Bs. As.. En el año 2002 comenzó su primera actividad musical en el coro juvenil del IADA (Instituto Adventista de Avellaneda), participando en los juegos Evita y en otras presentaciones. Formó parte del conjunto vocal Kerygma (ensamble vocal góspel), con quien hace presentaciones en Bs. As., Chaco, Salto (Uruguay), Entre Ríos. Participó en el coro dirigido por el maestro Hugo Vergan, interpretando el Mesías de Haendel en varias oportunidades. Tomó clases de canto con Pablo Córdoba y Emilse Impoco (Ambos egresados del IUNA). Estudió canto en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda). A los 19 años regresa a Santa Rosa, donde forma parte de la Orq. Inf. Juv. de la Unidad 7, estudia contrabajo con el Mtro. Roberto Sessa y es dirigido por él mismo y por el Mtro. Manuel Gérez. Con la orquesta se presentó en La Pampa, San Juan, Bs. As., San Martín de Los Andes, Córdoba, Mendoza, etc. Se perfecciona tomando clases con el Prof. Pastor Mora (Contrabajista estable de la Orq. Del Teatro Colón) y con el Prof. Matías Miguez (Contrabajista de la Orq. Sinf. De Bahía Blanca). Formó parte de ensambles de música de cámara, tango (Revirados Ensamble), salsa y folklore con los que participó de diferentes presentaciones y grabaciones de discos. En la actualidad, es contrabajista de la Banda Sinf. de la Prov. de La Pampa, docente de música en el Colegio Santo Tomás y Docente de Contrabajo en las Orq. Inf. Juv. De Sta Rosa, Toay y Gral. Acha.

Aixa Alejandra Aguirre. Se formó con los profesores de violín Enzo Ludueña y Santiago Morete. Amplía su formación con Mariano Farro en Bs.As. Ha participado de capacitaciones de cuerda en General Pico y Bs.as.
Es profesora de violín en la Nueva Orquesta Infanto Juvenil de General Pico. Es primer violín-concertina en la Orquesta Infanto Juvenil “Edgar Morissoli”.
Ha dado conciertos de música celta, melódica recreando al grupo “Secret Garden” en diversos escenarios locales. Participó de grabaciones en radios y TV.
Es concertista de guitarra en especial música pampeana, incursionando en otros géneros como el clásico. Fue citada a la Casa de La Pampa, para participar en el homenaje a Paulino Ortellado. Participó en Guitarras del Mundo, en programas de TV y radio como: El demo, Acústico, Café del negro, Aquí vivo yo, Radio Noticias, programa de Bs.As de folclore, etc.

Tobías Agustín Pignol. Nació en 2001. En 2009 comenzó sus estudios de violín con Enzo Ludueña en la Orquesta Infanto Juvenil de Toay y tomando clases particulares. Participó de capacitaciones con la Orq. Infanto Juvenil de Toay con Joelle Pardaens (Bs. As.), con Elías Gurevich (2015), con Mariano Farro (Gral. Pico, 2016). Fue finalista del Certamen Pampa Joven (Sinapsis, 2012). Es Primer violín en las Orquestas Infanto Juveniles de Toay y La 7 de Santa Rosa, en Sin Mecenas y Javier Villalba, en el Cuarteto de Cuerdas integrado para acompañar a Cielo Pordomingo. Integró la Orquesta Infanto Juvenil del Bicentenario tocando en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Bs. As. (2014). Actuó junto a la Orquesta de Toay en el Encuentro Intenacional (Bs. As. 2011), en el Concierto Unidos por la Música (2013), en Bariloche (2014, bajo la dirección de Ignacio García Vidal), en San Justo (2015), en la Velada de Gala ‘’Claro en el monte’’ y en la grabación del Himno Nacional Argentino y la Zamba del Río robado (2015, junto a las Orq. Infanto Juveniles de La Pampa), en el Encuentro de Orquestas de Isla Verde (Córdoba). También actuó junto a la Orquesta de la 7 en Concertando, junto a Maestros Colombianos, en el Encuentro de Bandas y Orquestas, Encuentro de Orquestas (San Juan), Concierto en el Centro Nacional de la Música (Bs. As.). Participó del concierto ‘’La canción llegó hasta el sol, Homenaje a Luis A. Spinetta’’ (Dir. Mario Figueroa, 2013-2014), en la gira Nacional e Infantil del Bicentenario (2014), en la presentación de In Ruca, junto a Javier Villalba y Sin Mecenas, ‘’En La Pampa no hay silencio” (obra homenaje a Gustavo Cerati), en Exposición de cuadros en la Fundación del Banco de La Pampa (en cuarteto) y en el Concierto Bicentenario Canciones de Libertad (Dir. Mario Figueroa, 2016) y en el Encuentro de Cuerdas ‘’Concordando’’ (Gral. Pico, 2016).

El gran compositor pampeano Ernesto Del Viso nació en Santa Rosa en 1959, y reside en el mismo lugar. En 1968 comienza sus estudios de guitarra con el Prof. Orlando Hernández en el Instituto Provincial de Bellas Artes, continuándolos con el Prof. Anibal Olié hasta que en el año 1976 obtiene el título de Profesor Elemental de Guitarra.
Su carrera artística comienza a fines del año 1979 y lo hace como cantor solista de Música Folklórica Argentina. Actúa en distintos escenarios de la provincia de La Pampa, en ciertos casos como “soporte” de artistas nacionales como Horacio Guarany, Los Trovadores, Raíces Incas, etc. También es tiempo de recorrer los festivales folklóricos de verano que en La Pampa se llevaban a cabo en Ing. Luiggi, Intendente Alvear y Toay.
Pero es en 1980 cuando agrupado a otros músicos pampeanos, inicia una verdadera difusión del cancionero regional y entonces forma parte de espectáculos integrales como “Cantares que van y vienen” en abril de 1980, “Musicanto” en 1981, 1982 que congregaba a miles de espectadores que apoyaban, por entonces, este tipo de realizaciones.
Desde su primera actuación abordó obras del cancionero regional pampeano, pero su acercamiento definitivo lo efectúa como solista, cuando otro solista - Guri JAQUEZ- lo convoca para dar una serie de recitales en la provincia y con los auspicios de la UNLPam en las distintas unidades académicas que la Universidad posee en Santa Rosa y Gral. Pico.
Funda, junto a Guri Jáquez, Cacho Arenas, Sergio La Corte y Carlos Urquiza, la Agrupación Pampeana “CONFLUENCIA”, que ese año registrará en el soporte de cassete parte de la obra musicalizada del poeta pampeanao Juan Carlos Bustriazo Ortíz, que le permitió brindar recitales en escenarios provinciales y en la Universidad de Belgrano y en el Teatro Gral San Martin de la Capital Federal y en teatros de la provincia del Neuquén. Se presentó como solista en  “Encuentros de Músicos Patagónicos” realizados en Santa Rosa y en el Centro Cultural San Martin de Cap. Federal. Funda, junto a otros músicos locales como Lalo Molina, Roberto Yacomuzzi, Paulino Ortellado, Beto Urquiza, Mario Figueroa, Tucho Rodríguez, Roberto Sessa, Julio Domínguez El Bardino, una Cooperativa de Trabajo Artístico (CoArte). Esta cooperativa no solo contemplaba el desarrollo de lo musical sino que también poseía talleres artísticos en general. Se conformó la agrupación “Los Músico de Coarte” la que grabará la cantata “La Epopeya del Riego” con poesía de Edgar Morisoli y música de Lalo Molina y de ella también participó cantando el tema “Coplas del gajo nuevo”.
A partir de 1994 brinda charlas en colegios primarios y secundarios sobre música aborigen, encara sus primeras investigaciones sobre la temática musical pampeana junto a la prof. Sandra Judith ENRIETTI, presentando dichos trabajos en el Congreso de Casquín (1994), Congreso de Folklore Educativo desde Godoy (Santa Fe) y junto al prof. Ricardo NERVI y la Prof. Enrietti el curso “Folklore y Pedagogía” en la Universidad Nacional de La Pampa.
En 1997 nace un CANCIONERO INFANTIL PAMPEANO, como punto de inflexión en el cantor, compositor y realizador que hay en Ernesto del Viso. Se trata de una tarea emprendida junto a Sandra Enrietti, a ella pertenece la idea y la producción general, de rescatar las canciones y la poesía de los autores de La Pampa y musicalizarlas, que hayan encarado la temática infantil. El trabajoconsistió en la edición de un libro con 34 poemas musicalizados con sus líneas melódicas, la explicación de la mayoría de los poemas efectuadas por sus autores y la ilustración de cada una de ellas realizadas por alumnos de la Escuela Nº:38 de Santa Rosa. Se grabó un CD donde participan músicos locales y el Coro Escolar.
 
Viviana Dal Santo. Nació en Santa Rosa. Es Prof. De Artes en Música (CREAr) y Técnica en Arreglos Musicales (UNL, Santa Fe). Estudió Piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc (Cap. Fed.) y Armonía y Composición con Eva Lopszyc. Tomó clases de música de cámara con Raúl del Castillo, Alicia Correas, Renato Ligutti y Luis Rossi. Tomó clases y el Curso de Orquestación para Cuerdas con Gabriel Senanes. Se encuentra culminando la Lic. en Teoría y Crítica de la Música (UNL, Sta. Fe). Estudia viola con Santiago Morete y clarinete con Camilo Sanchez. Como pianista, actuó en Santa Rosa, Gral. Pico, interior de La Pampa y Buenos Aires, La Plata, Cap. Fed. y Colonia del Sacramento (Ur.). Participó en videos y discos compactos, fue pianista del Coro dell’Amicizia y de la Alianza Francesa y del Taller de Canto Lírico de la soprano Gladys Martino (Sta. Rosa). Compuso y estrenó obras y arreglos para canto y piano, grupos de cámara y orquestas infanto juveniles en La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, etc. De entre ellas, “Dos Haykus sobre textos de Bashô” recibió mención en el Concurso Internacional de Haykus Musicales (Eramusical Ensamble, 2009). Su arreglo de ‘Greensleaves’ ha sido editado en Dando Notas (Dir. Nac. de Políticas Socioeduc.) y su obra ‘Romance de la luna en la laguna’ aparece en la última edición del Cancionero de los Ríos (Edición de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de La Pampa). Participó del Método de flauta traversa para principiantes con obras propias (Universidad Nacional de San Juan, bajo la dirección de Renaro Ligutti y Carlos Florit Servetti). Es docente de Leng. Musical en la Orq. Infanto juvenil de Gral. Acha y docente de Piano en el CREAr. Dicta el Curso de Introducción a la Composición en el Centro de Arte de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa y es compositora referente en el Encuentro de Compositores Pampeanos dependiente de la misma Secretaría. 

 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar