martes 19 de junio del 2018

Un artesano del cuero

soga.png

Juan Esteban Ugartemendía está dictando actualmente un taller de soguería, organizado por la Delegación La Pampa del RENATRE, con el auspicio de la Municipalidad de Santa Rosa.

El reconocido artesano de 72 años, de General Acha, está dando esta capacitación a trabajadores rurales en la Reserva Los Caldenes. La misma, abarca temas vinculados a tipos de cuero utilizados, técnicas del sobado y corte de tientos; práctica de trenzado de 4, 5 y 6 tientos; y retejido para la preparación de bombas y pasadores.

Ugartemendía es un reconocido y premiado artesano de nuestra provincia, “dí mi primera capacitación en Carro Quemado trabajando con bozales, lazos, encimeras, boleadores, y todo lo que se utiliza para ensillar el caballo, trabajando con cuero, con tiento, incorporando otros materiales como plata y alpaca”, dijo.

Esa fue su primera experiencia, recordó también sus participaciones en la Fiesta de la Ganadería allá por el año 1980 donde exponía sus producciones totalmente artesanales.

Su mayor logro llegó en el 2016 al obtener la Copa Challenger que la exposición rural de Palermo otorga anualmente al mejor artesano del país con un rebenque con cabo tejido de 90 tientos de cuero de potro y lonja de cuero vacuno.

“Fue una satisfacción enorme recibir este reconocimiento, totalmente inesperado, a esta altura de la vida tener la posibilidad de recibir este premio, considerando la cantidad de artesanos que participan de la muestra”, indicó.

También manifestó que actualmente se dedica a dar algunas clases particulares y hace trabajos por encargue; “son trabajos puntuales que me llevan tiempo, esmero y mucha paciencia”. Además tiene una hija que estudia psicología; “pero que cuando vuelve al pago hace unas trenzas y unos rombos, algo le he enseñado pero su profesión va a ir por otro camino”, reconoció.

Este fin de semana tendrá lugar el último día de taller, en el que se encontrará con sus 15 alumnos, que continuarán incorporando estos conocimientos y técnicas que hacen a la vida diaria del trabajo en el campo.