martes 20 de noviembre del 2018

Rescate cultural ranquel

Se inauguró "Tierra Ranquel" en MEDASUR

muestra_ranquel2.jpg

Quedó inaugurada ayer jueves 11 de octubre la muestra multidisciplinaria de cerámica Tierra Ranquel en el Medasur. El evento es un acercamiento del colectivo aborigen Tierra Ranquel a la comunidad, mediante la artesanía del barro y es organizado por Natalia Martínez y Juan Pérez, con diversas actividades y que permanecerá hasta el viernes 19.

La exposición pretende visibilizar parte de la historia cultural del pueblo ranquel, con una instalación multidisciplinaria que abarca manifestaciones tradicionales, esculturas, vídeos, música y por supuesto, la muestra de piezas de cerámica y artesanías.

Entre las actividades se incluyen charlas de miembros del pueblo ranquel, de investigadores y de artistas.

Coincidiendo con el “último día de libertad de los pueblos originarios de América”, ayer sobre las 20 horas se realizó la ceremonia de apertura con una quema en el ingreso, que a la vez actuó como homenaje y recordatorio del lonko Fermín Acuña, recientemente desaparecido.

Luego de las bienvenidas siguieron las palabras alusivas de las autoridades y participantes del encuentro, y ante un auditorio colmado de público, que incluyó a descendentes que se llegaron desde comunidades de San Luis y Mar del Plata, se proyectó el videoclip de la banda CatalinaTom en el que actúa el desaparecido lonko.

Pese a algunos problemas técnicos con el sonido, con el video y hasta con el software de las computadoras de la Secretaría de Cultura, el acto pudo llevarse adelante y es así que luego y salvando los inconvenientes tocaron y cantaron los artistas Nicolás Rainone, Luis Gesualdi y Javier Villalba.

Las actividades continuarán hasta el viernes 19 y se incluyen las charlas de Ana María Domínguez (machi del pueblo Ranquel); Ximena González Elicabe (diseñadora textil -UBA- Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Moda y Tendencia de la Facultad de Diseño y Comunicación); Rubén Schaap (escultor), y Claudia Salomón (researcher en CONICET y docente de la UNLPam).

Para visitar la muestra de cerámica, artesanías y esculturas o asistir a las conferencias, habrá que acercarse a avenida Belgrano Sur 180 de Santa Rosa, sede del Medasur. (Las fotos son de Nación Ranquel)

Muestra_ranquel02.jpg