martes 20 de noviembre del 2018

Ramiro Achiary, mención en el Salón Nacional

 ramiro_achiary.jpg

Ayer por la tarde fue inaugurada en la Casa Nacional del Bicentenario de CABA la 107° edición del Salón Nacional de Artes Visuales.

Achiary, artista nacido en Santa Rosa y radicado hace algunos años en Buenos Aires, obtuvo una mención en la disciplina pintura por su obra “Isometría Espacial”, un trabajo realizado con acrílico y lápices sobre madera, que se enmarca en un estilo -como él define- “surrealista, esotérico, místico, natural e inocente”.

El Salón Nacional recibió en esta edición 2216 obras para evaluar, contó con un nuevo reglamento y modalidad de jura. En lo relativo al jurado de selección y premiación, estuvo conformado por siete profesionales de reconocida trayectoria elegidos por el Ministerio de Cultura y por referentes votados por los artistas, y se expidió en todas las disciplinas. Achiary resultó ser el único artista pampeano admitido en la edición 2018 del Salón.

Ramiro Achiary nació el 25 de octubre de 1989 en Santa Rosa, La Pampa. En 2010 se mudó a Buenos Aires e Ingresó a estudiar en UNA (Universidad Nacional de Arte) de Capital Federal. Hasta el día de la fecha ha realizado cuatro exposiciones individuales entre La Pampa y Capital Federal. En cuanto a exposiciones colectivas ha realizado más de quince.

En el año 2011 su obra “Náufrago” fue seleccionada para formar parte de la exposición del Premio Prilidiano Pueyrredon en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

En 2013 su dibujo “La última sombra de las marionetas” fue seleccionado en el Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa, Sección Dibujo.

En 2014 su nombre fue incluido en el libro “Artes Visuales de La Pampa” (primer diccionario de Artes Visuales de La Pampa) por Rosa Audisio y Luis Abraham. Editorial Dunken.

En 2015 su dibujo “Dama Mística” fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Visuales (sección dibujo) del Palais de Glace.

En el año 2016 ganó el tercer premio del Salón del Bicentenario de la Provincia de La Pampa con el dibujo “Los fideos no se cortan” el cual ahora pertenece a Secretaria de la Cultura de La Pampa.

En el año 2017 fue aceptado para formarse en el Programa para Artistas de la prestigiosa Universidad Torcuato Di Tella. Ese mismo año también fue seleccionado para participar en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, concluyendo con una exposición colectiva en el Centro Cultural Recoleta.

En la Actualidad Ramiro Achiary se encuentra en plena actividad y desarrollo de su obra.

Si querés conocer más acerca de su obra, su mirada y sus procesos creativos, cliqueá en este link: Tras La Obra