sábado 15 de diciembre del 2018

​Dan una formación en Museos

casa_olga.png
La capacitación "Museos en clave comunitaria: pensamiento y acción social para proyectos culturales" estará a cargo de Analía Bernardi (Museo FerroWhite de Bahía Blanca) y Germán Paley (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).

La misma es gratuita y se desarrollará en dos jornadas intensivas de trabajo, los días martes 11 y miércoles 12 de diciembre, durante mañana y tarde, con talleres teóricos que se dictarán en la Sala Nervi, 2º Piso del CC Medasur Santa Rosa (Av. Belgrano Sur 180), y recorridos por Museos Provinciales.

Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Tel: (02954) 43 1538 / 43 1651 - Interno: 4756.

Esta capacitación propone activar el pensamiento sobre el "hacer museo" orientado a sus visitantes, enmarcándose en el paradigma de la museología social. Dos jornadas destinadas a agentes y gestores culturales de la provincia de La Pampa, especialmente dirigida a trabajadores de museos y espacios de culturales con el objetivo de generar espacios de reflexión y acción para proyectar nuevas maneras de gestionar museos.

La dinámica se orientará a la reflexión a partir de posibles prácticas, no tanto como modelos a seguir, sino como posibles puntos de partida para repensar la institución museo y los posibles modos de articulación y relación con sus contextos sociales y comunitarios.

museos_alargada.png

Martes 11 y Miércoles 12 Diciembre | Sala Nervi | 2º Piso CC Medasur | Santa Rosa.

Programa:

Martes 11
Jornada dirigida a equipos de museos y espacios de cultura de la provincia.

Mañana:
“Museología social: modos posibles de hacer museo en clave comunitaria”. Charla abierta sobre museología social. Prácticas museísticas orientadas a la comunidad.
Presentación de experiencias. Ferrowhite y Museo de Arte Moderno / Experiencias educaivas locales Museo de Historia Natural (MHNLPam) y Casa Museo Olga Orozco.

Espacio de diálogo: A partir de preguntas disparadoras se invitará a conversar sobre la dimensión de los museos pampeanos y (re) pensar las prácticas de acción cultural comunitaria desde el museo.

Tarde:
Recorrida por Museos con el fin de articular reuniones en territorio.

Martes 12
Jornada Taller dirigida a equipos de trabajo de Museos que dependen de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
¿Cuántos museos caben en un museo? Ejercicios de análisis de nuestras propias prácticas para poder fantasear maneras alternativas de hacer museo. Una suerte de laboratorio de pensamiento para poner a prueba lo conocido e investigar ingredientes para desarrollar nuevas fórmulas.

Mañana:
Ejercicios de análisis y evaluación del propio museo. Mapeo de situación: ¿Dónde estamos, qué hacemos?
Tarde:
Ejercicios para fantasear acerca de la propia práctica. ¿Qué museo deseamos? (poder imaginar acciones o instituciones sin las trabas habituales, ejercicios de creatividad profesional).

Acerca de los capacitadores:
Germán Paley (Buenos Aires, 1978)
A lo largo de su formación educativa y carrera profesional, desarrolla experiencias en ámbitos vinculados a la cultura, la educación y el arte. Un tránsito múltiple que atraviesa y conjuga la palabra, la imagen, la construcción pedagógica en torno a la práctica artística y el universo museo. Incorpora conocimientos de ámbitos formales-académicos así como de espacios no formales. Es Traductor de inglés (Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas), Fotógrafo (Universidad de San Martín), Agente - Prácticas Artísticas Contemporáneas (CIA – Centro de Investigaciones Artísticas), Laboratorista en Gestión de Museos (Fundación TyPA).

A partir de 2014, se desarrolla como educador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el marco del proyecto pedagógico “El Laberinto de los Sentidos” a cargo de la artista-pedagoga Marina de Caro. Desde comienzos de 2016, desarrolla el Área de Comunidades del Museo y coordina programas de museología social, prácticas de vinculación entre la institución y sus públicos: talleres, visitas y otras acciones para personas mayores, personas con discapacidad física/mental y personas en contextos de vulnerabilidad social. Una reflexión práctica acerca del Museo como plataforma de (inter) acción, una conexión entre adentro y afuera, entre organizaciones sociales, culturales y educativas para que, desde el arte se generen sentidos más amplios, conectados a la vida.

Analía Bernardi
Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Sur, y docente en la Escuela de Danzas de Bahía Blanca. En 2005 comenzó a trabajar en Ferrowhite Museo Taller, en la investigación histórica de diversos temas vinculados al trabajo ferro portuario y la realización de entrevistas que integran el Archivo oral del Museo. Desde 2011 coordina el área educativa del museo, dedicada a la atención de visitas y talleres destinados a grupos escolares, espacios de educación no formal y público en general.

En 2014 integró el “Laboratorio de Gestión en Museos”, organizado por la Fundación Teoría y Prácticas de las Artes. En agosto de 2018, participó del IVº Curso de Estudios Avanzados en Museología, en Río de Janeiro. Ha tenido oportunidad de compartir y reflexionar sobre la experiencia de Ferrowhite Museo Taller en jornadas, encuentros y talleres. Entre ellos, las I y II Jornadas de Prácticas Comunitarias en Museos, organizadas por la Asociación de Trabajadores de Museos (Berazategui, 2014 y 2015); El museo reimaginado. Encuentro de profesionales de museos de América (Buenos Aires, 2015 y Medellín, 2017); y Buenos Horizontes. Encuentro de trabajadores de Museos de Brasil y Argentina (Belo Horizonte, 2016).

Participó en las publicaciones Bolseras. Relatos de mujeres que trabajaron en las fábricas de bolsas del Puerto de Ingeniero White y Villa Rosas (2007); Flying Fish. Pez volador. Los viajes de Roberto Orzali (2010); y El castillo de la energía. Mi historia en la usina Gral. San Martín, de Nicolás Ángel Caputo (2012), todas editadas por el Museo.