martes 26 de marzo del 2019

Muralistas pampeanas se suman a la Primera Pintada Federal

ammura.jpg

Hoy y mañana las muralistas de Santa Rosa estarán pintando en varias locaciones de la capital pampeana, en adhesión a la Pintada Federal de AMMurA.

La propuesta, coordinada a nivel local por la artista Mónica Arribillaga, es abierta a quienes quieran sumarse a trabajar o a compartir y conocer más acerca de la movida de AMMurA.

Los espacios a intervenir entre hoy y mañana serán, en el Barrio San Cayetano, la esquina de Quintana y Centeno, y Junco entre Alemania e Italia, de la ciudad de Santa Rosa.


¿QUÉ es AMMurA?
AMMurA (Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina) es una agrupación que se propone generar comunidad entre las mujeres muralistas de todo el país, y visibilizar su trabajo al mismo tiempo que denuncia la inequidad en las convocatorias por parte de las instituciones y organizadores de proyectos de muralismo o arte urbano, que a su vez producen una gran inequidad salarial y precarización laboral para las mujeres que se dedican a esta profesión

¿QUÉ es la Acción Federal?
La Acción Federal organizada por AMMURA (Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina) consiste en una gran pintada, de casi 300 mujeres muralistas en distintos puntos del país : Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Tucumán, Ciudad y Gran Buenos Aires, La Plata, Chascomús, San Juan, Santiago del Estero, entre otros.

¿CÓMO se conformó AMMurA?
AMMurA nació a partir de la indignación, de la necesidad de un espacio de intercambio de experiencias e ideas sobre el mundo del mural desde una perspectiva de género. En marzo de este año a varias muralistas de Capital Federal las llamaron para participar de un evento en el cual no solo ofrecían precarias condiciones laborales, sino que también se enteraron que ofrecían la mitad del presupuesto por pintora con respecto a la edición anterior donde habían participado hombres.

A partir de este hecho, comenzaron a reunirse regularmente en paralelo que se iban sumando más colegas. En la actualidad estamos conectadas por redes las mujeres muralistas de todo el país. AMMurA está en un proceso dinámico de construcción y buscamos la organización horizontal a través de asambleas, en las que se debate y decide sobre las problemáticas propias de este oficio y las distintas acciones a tomar.

¿QUIÉNES participan de AMMurA?
Hoy AMMurA está conformada horizontalmente por más de 300 muralistas de todo el país.

¿QUÉ EXIGE AMMurA?
AMMurA exige un 50% de participación de mujeres en todos los eventos, proyectos y obra pública con apoyo estatal a través de concursos abiertos con jurados rotativos con 50% de mujeres.
La inequidad en el ámbito laboral de las intervenciones promueve la precarización laboral de las muralistas. Por esto, exigimos que haya paridad salarial, ya que aún cuando las mujeres logran participar de estos eventos y proyectos; le son asignados los muros más pequeños y, por lo tanto, menos remunerados. AMMurA considera necesario que el relato pictórico de las mujeres también ocupe el espacio público y no sea solo monopolio de los varones, ya que esto atenta contra prácticas democráticas.

¿QUÉ LOGRÓ AMMurA?
AMMurA ha conseguido legitimidad del reclamo a nivel nacional e internacional mediante la atención de los medios nacionales e internacionales. De este modo tanto desde el sector público como del privado ha comenzado a considerar un cupo del 50% de mujeres a la hora de contratar muralistas.

En simultáneo al reclamo local, AMMurA está gestando un catálogo de Mujeres Muralistas de Latinoamérica y está en contacto con agrupaciones latinoamericanas de mujeres en similar condición de lucha.

pintada_mural.jpg