lunes 19 de agosto del 2019

Capacitan en Restauración y Muselogía

restauracion_museos.jpeg

Próximamente se abrirá una convocatoria para participar de una capacitación gratuita en Restauración/Planificación en Gestión Museológica y Curaduría con el equipo de la UNTREF (Universidad Tres de Febrero).

La actividad es coordinada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa con el apoyo de la Fundación del Banco de La Pampa. 

Respondiendo a un proceso de trabajo llevado adelante estos años, la Secretaría de Cultura impulsa la línea trazada por el Gobierno de Carlos Verna de generar empleo genuino, capacitando, recuperando y apoyando los oficios de la cultura.

También recordamos que está próximo a iniciarse un taller de luthería/ebanistería orientado a la fabricación de violines; habrá otro de apoyo de cerámica utilitaria, alfarería, a través de los emprendimientos Piromaquía y Tierra Ranquel; y en junio se realizará un Encuentro de Forjadores en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa.

Capacitación
RESTAURACION / PLANIFICACION EN GESTION MUSEOLOGICA y CURADURIA
La Universidad Nacional de Tres de Febrero, representada por su Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, dependiente del Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Norberto Griffa”, como espacio académico interesado en la conservación del patrimonio cultural nacional, y a solicitud de la Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa, presenta la siguiente propuesta de capacitación para el personal del Museo Provincial de Artes de La Pampa y otros Museos de La Pampa.

Objetivo general
 Capacitar al personal de la institución en conceptos fundamentales de la conservación preventiva.

Objetivos específicos
 Brindar las herramientas conceptuales al personal para el correcto relevamiento y diagnóstico preliminar de las obras que se encuentran actualmente en exhibición o guarda en diversos espacios dentro del Museo.

 Transmitir principios fundamentales en pos de fomentar una política permanente de conservación del acervo.

El proyecto propone capacitar al personal del museo para optimizar la salvaguarda de la colección a partir de la elaboración de un sistema de gestión museológica integrado que comprenda la identificación, organización y optimización de las condiciones de conservación de los bienes que la integran, acciones que podrán ser desarrolladas en diferentes etapas de corto, mediano y largo plazo. En este sentido se propone trabajar en dos líneas de acción:
1) Planificación de la Gestión Museológica.
2) Capacitación del equipo de trabajo.

1) Planificación de la Gestión Museológica.
La capacitación para la elaboración de un Plan estratégico integral abarca las tres funciones básicas de todo museo: la preservación, la investigación y la difusión de su patrimonio. La planificación de la gestión museológica permite concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr, permitiendo estimular el cambio sobre las bases de las metas que se quieran alcanzar.

Se establecerán lineamientos de acción específicos y detallados para la ejecución y buen funcionamiento de la institución en lo que se refiere a procedimientos y prácticas relacionados con la conservación.

Acciones a desarrollar:
- Asesoramiento para el desarrollo de una base de datos que contemple tanto las necesidades administrativas como las técnico-científicas de las colecciones.

- Colaboración en la creación de protocolos en materia de conservación preventiva para el manejo de las colecciones:

 Marcaje de obras.

 Manipulación y traslado.

 Control ambiental.

 Metodologías de limpieza y mantenimiento de sala.

 Metodologías de limpieza y mantenimiento de colección.

 Documentación y registro de movimiento de obras.

 Salida en préstamo temporarios.

 Ingreso de obra y adquisiciones.

 Gestión de riesgos.

 Seguridad.

- Asesoramiento para la valoración de cada obra en relación con el conjunto como base para estrategias de gestión (curaduría).

- Revisión del organigrama de acuerdo a los perfiles del personal actual, para definir funciones y responsabilidades de cada área.
- Asesoramiento curatorial.

2) Capacitación
La Conservación Preventiva tiene un carácter transversal en la programación de un museo, ya que sus principios se configuran desde el buen mantenimiento y uso de los bienes patrimoniales. También brinda las claves para comprender aspectos íntimamente relacionados, como son el conocimiento de la manufactura de las obras y las patologías que pueden desarrollar, su documentación y las pautas y límites para la correcta intervención. La prevención es un principio implícito en cada una de ellas. En esta capacitación, los empleados del museo serán entrenados en el reconocimiento e identificación de los riesgos potenciales o reales que amenazan las colecciones, para establecer el grado de vulnerabilidad en función de su contexto. El objetivo fundamental es hacerlos competentes para diseñar un plan de actuación en base a los parámetros ideales de la conservación preventiva.

Objetivos de la capacitación:
- Introducir al personal del museo en el campo de la conservación de bienes culturales.
- Aplicar los principios teóricos y operativos de las normas que regulan el ejercicio de la conservación.

- Pautar metodologías de investigación y valoración del patrimonio artístico.

- Concientizar sobre el riesgo de la manipulación y de los factores que degradan la propia colección en su entorno y exhibición.

Terminada la capacitación, el personal estará en condiciones de: a) identificar las necesidades del acervo; determinar acciones, b) establecer mejoras y desarrollar estrategias para la preservación de la colección; c) detectar las amenazas y los agentes de deterioro así como sus efectos; d) aprender a realizar procedimientos básicos de conservación.