Grabado en el Museo Verde

grabado_museo.jpg

En el Museo Provincial de Artes y en el marco de la muestra de Albino Fernández y el Club de la Estampa, se desarrolló un taller de grabado a cargo del profesor Nestor Dubié.

Participaron del mismo alumnos de 3° del Centro Polivalente de Artes de la ciudad de Santa Rosa.

Al brindar detalles sobre el encuentro, el profesor explicó: “vamos a trabajar en dos técnicas del grabado. Por un lado la técnica de punta seca, que es un procedimiento mediante la utilización de una punta afilada de acero; se realiza una linea extremadamente fina, pudiendo ser muy suave o muy oscura, dependiendo del tipo de herramienta utilizada. Otro método es el gofrado, el cual se caracteriza por la ausencia de tinta; consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión”.

Los alumnos trabajaron sobre las matrices previamente construidas, aplicando las dos técnicas planteadas.

Qué es el grabado

El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas.

grabado_museo_2.jpg