jueves 18 de julio del 2019

Interpretando obras de arte a través de los sentidos

museo_rodi.jpg

El próximo jueves se llevará a cabo una nueva visita guiada por Salón de Artes Visuales de la provincia de La Pampa, sección Dibujo.

Se trata de un recorrido analítico denominado “Traducir. La traducción, como aproximación y camino hacia la obra”, a cargo de Daniela Rodi, con la participación de Alina Baumgertner y Gera Miskoff.

La invitación es para el jueves 27 de junio a las 19:00 horas, en las instalaciones del Museo Provincial de Artes, en la calle 9 de Julio y Villegas de Santa Rosa, con acceso libre y gratuito.

La propuesta es realizar un camino de aproximación a las obras expuestas. La traducción, en cuanto camino por hacer es una actividad creativa y poética; y el traductor se perfila como ambos: como creador y como poeta.

Respecto de este encuentro Daniela manifestó: “El equipo educativo del Museo Provincial de Artes, me invitó a realizar un recorrido a pie de obra por el Salón de Dibujo, que desde principios de este mes puede visitarse en el museo. Proponer un recorrido. Entonces, pensé en lo que me gusta de las personas que visitan museos. Lo mejor que me puede pasar es conversar con alguien mientras descubro cosas en los museos. La conversación casi nunca es sobre lo que vemos, en medio de lo que decimos aparecen nuevas obras, recuerdos, sensaciones, canciones, personas... Ampliamos en la conversación el sentido de la obra, construimos un mapa con ella, le aparecen amigos, parientes... reconocemos que tiene vida propia. También pensaba en la manera en cómo le contamos a otros lo que vemos en los museos, porque contar no es igual a decir, y esto no es lo mismo que leer, ni escribir, tampoco traducir pertenece a todo esto, porque el lenguaje no es un producto acabado, sino una actividad infinita. La traducción, por tanto, en cuanto camino por hacer, es una actividad creativa y poética. Entonces, los invito a recorrer el museo, y descubrir algunas piezas de dibujo acompañados por una traducción a las palabras, el cuerpo y los sonidos”.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la exposición de obras correspondientes al Salón de Artes Visuales de la provincia de La Pampa, sección Dibujo, edición 2019, de convocatoria nacional que permanecerá en exposición hasta el día domingo 7 de julio. Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Sábados y domingos de 18 a 21, con entrada libre y gratuita.

Biografía

Daniela Rodi nació en 1980 en Salliqueló, (Bs As). Es una artista visual que trabaja con performer, video e instalación, fundamentalmente con escritura, sonido y voz. Vive en Santa Rosa, La Pampa donde estudió artes visuales y museología. Ha recibido becas de formación y gestión de Fundación Williams, TyPA, FNA (Fondo Nacional de las Artes) e INT (Instituto Nacional del Teatro).

Ha participado entre 2010 y 2016, de grupos de seguimiento de proyectos de obra coordinados por Cecilia Szalkowicz, Fernanda Laguna, Claudia del Rio, Gabriel Valansi y Lucas Di Pascuale.

Trabaja desde 2004 en las áreas de colecciones y educación de la Casa Museo Olga Orozco (Toay) y de manera independiente en proyectos de gestión cultural desde 2008.