jueves 12 de diciembre del 2019

“Canes” e “Invisible Cotidiano” en el CMC

En las instalaciones del Centro Municipal de Cultura se llevó a cabo la inauguración de dos exposiciones que se podrán visitar hasta fin de mes.

Amuestra CANES- cuadros1

Se trata de las muestras “Canes”, una exhibición conjunta de los jóvenes artistas plásticos santarroseños Yonathan Dillchneider y "Andy" Alcaraz Vega; que se podrá apreciar hasta fin de mes sobre la Galería “Eduardo Ferma”, y en paralelo, de la Muestra “Invisible cotidiano”, otra exhibición conjunta de la artista Wiese Rauschert presentando sus obras pictóricas realizadas en Collage y del escultor Fernando Mata, presentando distintos objetos utilitarios y creaciones artísticas talladas y construidas a partir de diversos tipos de madera recogidos desde entornos naturales o reciclados.

Canes

Como marco del acto inaugural, Yonathan Dillchneider junto a Andy Alcaraz Vega invitaron a toda la comunidad santarroseña a darse una vuelta por el CMC para recorrer la galería y apreciar la muestra, que según explicaron, busca trasmitir a través del arte, un mensaje sensibilizador sobre la problemática del maltrato, la tenencia irresponsable y el abandono de mascotas, especialmente de los canes, y revalorizar el trabajo solidario y altruista de las personas que por el contrario, dedican gran parte de su tiempo a ayudar, rescatar y curar a muchos de esos amigos perrunos.

Aprovechando la ocasión ante el público presente, resaltaron la tarea de la proteccionista Lara “Mechi” Meneces, con quienes compartieron la idea de organizar la muestra, difundiendo su actividad de asistencia a muchos perritos que vagan por la calle sin dueño y que a veces sufren importantes traumas o afecciones por accidentes de tránsito o por su propia vida en situación de calle sin una adecuada alimentación.

Cerrando su alocución, leyeron una poesía de la Mechi Meneces dedicada a los perros callejeros en general y especialmente a su perrito rescatado Trik.

 

Invisible Colectivo

Wiese Rauschert comenta emocionada que la que se encuentra a patir de ayer y hasta fines de mes en la galería de fotografía Horacio Echaniz del CMC, es su primera muestra. Señala en ese marco, que “fue todo un desafío, ponerse una fecha para presentar al público un trabajo que llevo haciendo hace varios años, recolectando todo papel y revista que tenía al alcance durante años, para resignificarlos en un collage, que muestra un poco una expresión personal”.

La artista comentó que el título de la exposición, invisible cotidiano, tiene que ver con mostrar a través del arte, el quehacer de todos los días, donde uno le pone un poco de cariño a la vida e intenta hacer lo que le gusta.

En cuanto al método de collage que utilizó para sus creaciones, Wise señaló que comenzó a experimentar con esa técnica en el año 2005, y luego algunos años sin avanzar en ese campo, pero siempre recolectando material para crear nuevos cuadros, tomó la determinación gracias a la ayuda de su pareja, Fernando Mata, de generar algunas obras para presentarlas por primera vez en una exposición.

Por su parte, el escultor Fernando Mata, comentó que la muestra que están llevando adelante surgió como una forma de plasmar todo el trabajo en conjunto que vienen realizando, colaborando mutualmente en la recolección del material con el que llevan a cabo sus obras, juntando en su caso, maderas recicladas que encuentra en distintos lugares, troncos o ramas recogidas de bosques, que ya tenían alguna forma atractiva o peculiar, y luego a través de su ensamble con otras partes y la mano del artista, van resignificándose para convertirse en un objeto de arte y así expresar algo diferente y adoptando una nueva forma y sentido.

 En cuanto al material utilizado en sus obras, Mata señaló que su preferido para trabajar es la madera de caldén, que es la que más fácil consigue tirada en los montes, pero también utiliza otros tipos de madera y objetos que agrega a sus creaciones para darle una nueva estética.

Por otro lado, mencionó que se dedica a la escultura hace aproximadamente 9 años, y que comparte dicha afición con otra disciplina artística, como la narración, a través de su profesión de guionista cinematográfico y trabajo de producción en Televisión, desde la cual surgen muchas ideas y expresiones que luego intenta plasmar en sus obras en madera.