jueves 12 de diciembre del 2019

Exhiben obras de Beatriz Nogales en la Olivo

Beatriz_veleros.jpg
La exposición se inaugurará formalmente este sábado 12 de octubre a las 18 horas en la Galería “Alfredo Olivo” del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

Desde el pasado viernes 4 de octubre, se encuentran en exhibición cuadros de la artista plástica Beatriz Nogales, como parte de la 77° muestra de arte organizada en el mencionado espacio.

En tal marco, la inauguración formal de la muestra se planteó para el próximo sábado 12 de octubre a las 18 horas, con el fin de que pudiera participar de dicho acto la familia Nogales-Marquina, junto a demás allegados y amigos de la talentosa artista y entrañable docente, como una forma de tributarle un merecido homenaje póstumo.

En el marco de la muestra, los visitantes podrán apreciar en la Galería Olivo la camisa de jean claro, con coloridas manchas de óleo que usaba Beatriz para pintar, la cual descansa en su atril junto al cuadro interrumpido en los primeros días de agosto de este año. También la valija, esa misma que llevaba a todas partes, la cual enmarca la escena con 12 de sus de obras al óleo de paisajes, retratos y naturalezas muertas. Cada una de ellas colabora en el repaso de su recorrido artístico tan prolífico.

La 77° muestra que lleva justamente el nombre de “Beatriz Nogales”, permanecerá durante todo el mes de octubre de 2019 en el 1° piso del edificio municipal, Avenida San Martín 50, Santa Rosa, La Pampa.

Breve Reseña de Beatriz Nogales
Nació en Buenos Aires el 21 de febrero de 1926. Dibujó y pintó desde siempre y hasta 5 de agosto de 2019. A los 20 años egresó de la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” con el título de Profesora de Dibujo. Continuó en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto De La Cárcova” y se recibió de Profesora Superior de Pintura. Fueron sus profesores fueron Centurión Emilio y Adolfo De Ferraris, arquitecto y pintor a quien recordaba especialmente como su maestro en Composición y Pintura.

En 1960, tenía 34 años y llegó a Santa Rosa. Aquí se radicó con su esposo Vicente María Marquina y su hija María Isabel y sus hijos José María, Miguel Ángel y Fernando Francisco.

Beatriz Nogales supo como artista y mujer combinar colores, formas y texturas; sus trabajos como Pintora, Profesora de Dibujo y Pintura en Colegios Secundarios y en la Escuela de Bellas Artes; la crianza de sus hijos e hija y luego también, dedicar tiempo para disfrutar a sus queridos nietos y nietas.

Incursionó en la cerámica y también en el grabado, pero su mayor obra son sus óleos y dibujos.

Ella decía que con sus pinturas trataba de sentirse libre haciendo este ejercicio: tomar la realidad tal como es y transformarla con lo que se siente.

En sus últimos 3 años a pesar de estar afectada por la enfermedad de Párkinson, continuó pintando, y durante esos momentos se transformaba con gran alegría. Continuó creando con sus pinceles e imaginación, apostando a la creatividad, a los colores. Y en todo momento sostuvo que las niñas y los niños deben ser estimulados en su capacidad creativa, dejándoles dibujar y pintar sin guías externas para que expresen sus propias creaciones.

Fue jurado en concursos de Dibujo y Pintura tanto a nivel Nacional como Provincial.

Recibió el Premio Estímulo en Pintura en el XXXII Salón Regional Bahía blanca (1962) Retrato de María Isabel (premio adquisición).

Obtiene el 1° premio del Comahue Naturaleza muerta “una lámpara antigua” (1967).

Participó en la exposición del Primer Certamen Plástico Pampeano, llevado a cabo con motivo de la celebración de la Séptima Fiesta Provincial del Trigo en Eduardo Castex.