lunes 18 de noviembre del 2019

Dos nuevos murales

mural_diversidad_1.png
En Santa Rosa y General Pico se inauguraron el viernes 11 de octubre en los comedores de la UNLPam dos murales en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Por la mañana, en Santa Rosa en el comedor del Campo de Enseñanza se inauguró el mural realizado por el artista Diego Velázquez “Unión y ley de patriotismo”. La secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Claudia Trotta, indicó que la actividad “forma parte de los ejes de la Secretaría de preservar el patrimonio cultural, no solo el material sino también el simbólico, como conmemorar una fecha tan importante en materia de derechos y pluralidad”. Estuvieron presentes el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, la decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste y la secretaria de Bienestar Universitario. Como cierre del evento, actuó Marcela Blanco, que interpretó tres canciones en idioma Che dungün (habla de la gente).

En General Pico, por la tarde, se inauguró también un mural en el Comedor de Calle 9 y 2 realizado por el artista Juan Giménez denominado “Ausencias”. Contó con la presencia de la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del secretario de Coordinación y Planeamiento.

La actividad inició con la interpretación de “Coya en la ciudad” por parte de la comunidad Ajayhu Pahwa y el grupo Ulkantum Mapu (canto de la tierra).

Seguidamente se desarrolló un panel en el que hablaron la vicerrectora Moreno; el profesor Lisandro Hormaeche, responsable de la cátedra Historia de la Educación Argentina; y Carlos Correa, werken de la Comunidad Ranquel Ñuke Mapu de Puelén, localidad en la que reside desde hace más de 30 años. Correa se desempeñó como jurado a cargo de la elección de los bocetos para los murales en representación de las comunidades de los pueblos originarios. El jurado también estuvo conformado por la profesora Adriana Garbarino artista plástica en representación de sede General Pico, y Rodrigo Pérez, fotógrafo, de la sede Santa Rosa. Posteriormente, la comunidad Ajayhu Pahwa realizó la danza Pim-Pim.