martes 31 de marzo del 2020

Convocatoria a artistas

muestra_dia_de_la_mujer.jpg
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa convoca a artistas visuales a participar de la muestra colectiva que se desarrollará en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

En ese sentido, desde las curadurías del Centro Municipal de Cultura y el Complejo Cultural El Molino se invita a todas las personas que deseen participar, a conmemorar esta fecha con un gran evento artístico-cultural que se realizará el viernes 6 de marzo donde a través de un recorrido, se unirá ambos espacios culturales con actividades e instalaciones artísticas de sensibilización y concientización.

Propuesta para la instalación en el CMC

En homenaje a la lucha de las mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, que reclamaban mayor salario y mejores condiciones laborales y en 1911 murieron en un incendio sangriento e intencional dentro de la fábrica, proponemos iniciar un recorrido en el cual se invita a estudiantes de arte, artistas visuales, colectivos de artistas y diseñadoras/es a participar con una obra con el lenguaje que cada cual considere (pintura, grabado, collage,etc) en la que se intervenga una prenda de vestir o soporte que represente la prenda que se prefiera, cómo un símbolo que destaque la ruptura de los estereotipos de géneros cómo determinismos biológicos que construyeron y construyen desigualdades a través del tiempo (por ejemplo pantalones, delantales, etc).

Las prendas serán colocadas sobre una urdimbre de elásticos, hilos, lanas, puntadas que tejeremos entre todes simbolizando el recorrido, la historia iniciada por aquellas valientes mujeres de la fábrica textil Cotton. Esos hilos representarán un camino sinuoso lleno de dificultades, y también la lucha que generó la conquista de derechos en un mundo de privilegios.

Al mismo tiempo como parte de este entramado, convocamos a intervenir calzados de cualquier tipo con el objetivo de visibilizar las ausencias que nos dejó y nos deja la violencia machista causando femicidios y travesticidios. Además, el patriarcado nos deja un sin fin de víctimas colaterales que generan las ausencias por femicidios: hijos e hijas sin sus madres, familiares sin sus hijas, sobrinas, hermanas o primas, amigos y amigas sin sus compañeras.

Siguiendo con otro tramo del recorrido , hilando historias de nuestros tiempos, proponemos además intervenir pañuelos, entendiéndolos cómo una marca por los derechos y de los reclamos del movimiento feminista en Argentina. Hoy en día existen en las marchas feministas diferentes pañuelos que reclaman por los derechos sexuales y reproductivos, frenar los feminicidios y travesticidios, por los derechos del colectivo LGTBIQ+, antiespecismo, entre otros.

Las prendas, calzados y/o pañuelos serán la vía comunicacional de la temática específica que la autora o autor desee transmitir y socializar, relacionada a la fecha que se conmemora.

La o él artista tiene total libertad de desarrollo e intencionalidad de montaje, siempre y cuando no quite espacio de exposición a otras personas ni entorpezca la realización de la muestra.

Esta instalación colectiva denominada “Las Libres” se montará en el Hall y Galerias del CMC

Las obras deberán ser entregadas hasta el viernes 21 de febrero en Curaduría del CMC. (Quintana 172) de 8 a 12 hs, con nombre de la autora o el autor y título, si es que lo tuviera. Previamente deberá realizarse una presentación de proyecto y preinscripción via e-mail.

Para mayor información se pueden comunicar a través de los siguientes correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . O Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La inauguración del evento artístico cultural y la muestra colectiva está prevista para el viernes 6 de marzo a partir de las 20 hs.