martes 26 de mayo del 2020

Tras la obra, María García Fava

garcia_fava_azul.jpg

El arte como una puerta al infinito

En una nueva entrega de Tras La Obra, la sección que busca indagar y comprender el trabajo de los artistas a través de un intercambio dinámico y empático, proponemos un ida y vuelta con la artista pampeana María García Fava.

Una mujer inquieta, curiosa y con múltiples facetas, que descubrió en su madurez la vocación artística y se permite jugar y experimentar sin límites.

Hurgamos un poco más allá de sus obras y nos colamos en la intimidad de su trabajo para conocer la labor, el pensar y el sentir de esta creadora. Este es el fruto de la charla:

- ¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
La técnica que utilizo no es siempre la misma, voy cambiando según las búsquedas que haga o las posibilidades concretas de espacio físico. O como en este momento en que estoy atravesando un proceso de salud que me limita, tomo el material posible. Comencé trabajando con acrílicos y algo de collage, después indagué la expresión del óleo sobre todo porque yo soy muy apurada y el óleo es lento para secar. Luego en Serendipias trabajé escribiendo, las texturas y las obras se iban formando de palabras escritas Y en silencio volví al óleo, pero esta vez mezclado con acrílicos. También cambio los soportes, comencé trabajando sobre tela, trabajé cartón o madera,  en Serendipias concretamente trabajé sobre foamboard porque era el soporte más adecuado para la pluma o la lapicera. 

- ¿Qué fue lo que definió su vocación?
El arte no es mi vocación primera, al menos en su manifestación temporal, soy abogada mediadora y mamá de muchos chicos, el arte aparece en mi vida cuando el más chiquito empieza a tener cierta independencia y puedo indagar en espacios y tiempos nuevos para mí. Lo que define mi vocación es la necesidad de una búsqueda, es un camino al interior de mí misma. Hoy conviven las dos vocaciones. Ambas parten de la necesidad de comunicarme.

maria_gf.jpg

- ¿Cuál es su formación?
Mi formación es autodidacta, empiezo en el taller Maracó a cargo de Andrea Elizondo, luego seguí en Pico con María José Pérez y más tarde empecé a formarme en Buenos Aires con Martha Zuik. Hice clínicas con diversos artistas como Jorge González Perrin, Andres Waissman, Pablo de Monte, entre otros.

- ¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
De alguna manera la disciplina artística está fusionada con todo el espacio comunicacional en el que me muevo en el día a día laboral, pero también estuve haciendo algo de escultura en hierro y en este momento me planteo retomar el tema de la escultura pero ya no sobre hierro sino con algún otro material como el barro.

- ¿Qué temas son los que más le interesan?
Los temas que me interesan son intrínsecamente humanos y en general vienen del lado del ser humano visto desde la filosofía. Así salieron "Esperanza y angustia posmoderna"  o "Serendipias' o los silencios de "Silentia" siempre que pienso en la obra la pienso desde desde el ser de las personas.

- ¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
Mis procesos creativos se alimentan de los viajes a mí interior y de los viajes exteriores también. De los libros que leo, de la experiencia de la vida, de las proyecciones a futuro.

- ¿Cómo describiría su estilo?
Lo definiría como un estilo libre, debo agradecer que cuando me expreso hago lo que tengo ganas de hacer. 

- ¿Qué es lo que le deja cada obra?
No todas las obras dejan la misma estela. Algunas son como mirarme al espejo. En general me dejan la satisfacción de una búsqueda realizada honestamente. Cuando elaboro una muestra tengo la sensación de haber dado a luz a algo que ya no me pertenece, que tendrá su propia vida.

serendipias_garcia_fava.jpg

- ¿A quién admira?
Si la pregunta es en el mundo del arte visual, hay muchos artistas que me conmueven. Si tuviera que decirte algún nombre, Modigliani es uno de los históricos, la humanidad de sus retratos me resulta conmovedora. Entre los contemporáneos hoy sigo muy de cerca la obra de Tomás Saraceno, que hace cosas tremendas, gigantes, insólitas.

Si la pregunta es así de simple: ¿a quien admiro? A todo aquel que sea capaz de hacer algo por cambiar el mundo para hacerlo más amable a quienes conviven a su alrededor, admiro a todo aquel que presta servicio.

- ¿Qué significa para usted el arte?
El arte es una puerta al infinito.

BIO
Pampeana de nacimiento, creció en Embajador Martini, un pequeño pueblo al norte de la provincia, con intenso contacto con la naturaleza. Cursó estudios secundarios en Intendente Alvear y General Pico. Está casada y es madre de 7 hijos. Abogada y mediadora.

En el año 2006 comenzó a pintar  de manera autodidacta, participando en talleres, con Andrea Elizondo y María José Perez. Luego vinieron las  clinicas de  seguimiento de Obra con Jorge González Perrin; Martha Zuik de manera continuada y Pablo de Monte por una beca del FNA. En el camino aparecen algunas esculturas en hierro.

Muestras
Individuales

"Esperanza y angustia posmoderna" en 2010 en Ruido y Nueces en General Pico
"Es lo que hay y no es poco" en 2013 en Medano en General Pico
Muestra Individual en Legislatura Provincia de la Pampa Noviembre 2014.
 
Colectivas

VIII Salón de Pequeño Formato 2008 . General Pico. Muestra: "Sumando Voluntades contra la Discriminación". 2008. "Sumando Voluntades contra la Discriminación. 2009. V Salón Fundación Banco de la Pampa. 2009. X Salón Pequeño Formato  2011. General Pico. Premio a Mejor Obra presentada por artista local en XXI Salón Nacional de Pintura Ciudad de General Pico 2011. Maratón de Arte Alianza Francesa 2011 ( trabajo en vivo, fotografía, e instalación efímera) con el Grupo "Esas mujeres de ruleros" General Pico. Salón arte Sacro 2011 en  Lago San Roque. XI Salón Pequeño formato 2012 General Pico. Maratón de Arte Alianza Francesa 2012 ( trabajo en vivo, fotografía, perfomance) en Grupo "Esas mujeres de ruleros" General Pico. Mención Especial del Jurado VIII Salón Banco de La Pampa 2012 Santa Rosa. Salón  Pampeano de  Escultura Ciudad de Santa Rosa 2012. XII Salón Pequeño Formato 2013 General Pico. Maratón de Arte Alianza Francesa 2013 ( Perfomance fotografía)  Grupo "Esas mujeres de ruleros" General Pico. XXIII Salón Ciudad de General Pico 2013. 
Muestra Colectiva 30 Mapas por la democracia. Organizada por la vicegobernación de la provincia de La Pampa. XIII Salón Pequeño Formato 2014 General Pico. Maratón de Arte Alianza Francesa 2014 pintura en vivo con participación del público.  Grupo "Esas mujeres de ruleros" General Pico. Maratón Alianza Francesa 2015 , pintura en vivo con participación del público. Participación en la Feria del Libro 2015 , tema el agua en La Pampa.-Pintura. Participación SAAP Buenos Aires 2015.​
PRIMER PREMIO Salón Banco de La Pampa 2015. Salón del Bicentenario . Santa Rosa 2016