viernes 10 de abril del 2020

"Estampa y arcilla"

AAAWebp.net-gifmaker 1

Marta Arangoa y Delia Kroll exponen en Medasur.

“Estampa y Arcilla” se denomina la exposición que las artistas plásticas Marta Arangoa y Delia Kroll, expondrán en el entrepiso del Espacio de Arte del CC Medasur a partir de este viernes 6 de marzo (20:30 horas), en el marco del III Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Sobre la muestra

“Las obras, tanto de Marta como de Delia, pese a que transitan por caminos diferentes, se unen, se entrelazan, se buscan y confluyen en sobrias texturas de trazos firmes y colores discretos, sin estridencias, con apenas algunos brillos que resaltan el ocre de la tierra, lo justo y necesario para interaccionar en una hermosa obra con un solo espíritu: la madre naturaleza.

Ya sumergidos en la observación de la misma, nos encontramos con propuestas atemporales, de una visión antigua, tan arcaica como la tierra misma y además con una revalorización estética de los símbolos propios de nuestra Patria Grande.

A ambas artistas las unen la construcción de imágenes y formas donde conviven inequívocamente nuestra tierra, aire, agua y fuego, donde se ha desarrollado la larga historia registrada de la humanidad. Marta confiesa su debilidad por el color azul, lo plasma en sus más variados y sutiles tonos, pero también ha servido de base para crear recurrentemente los colores de la tierra que usa mayoritariamente Delia, desde el marrón claro, un rojo riojano o misionero, o un gris levemente verdoso precordillerano.

En síntesis, hay muchas cosas más que la pampeanidad que une a estas artistas, y en la observación de sus obras queda evidente testimonio de estas mujeres profundamente compenetradas y consustanciadas con la tierra, y en el tiempo y el espacio que habitan”. Por Eduardo Carlos Castro.


Las expositoras

Marta Arangoa. Esta artista plástica nació en Lonquimay y hace muchos años vive en Santa Rosa. En 1983 egresó del Instituto Provincial de Bellas Artes. Ha realizado cursos y talleres de grabado, litografía, collagraph, serigrafía y técnicas mixtas en San Pablo (Brasil); La Habana (Cuba) y Santafé de Bogotá (Colombia).

Expone sus obras desde el año 1981. Ha recibido premios en salones provinciales y nacionales. Participó en exhibiciones locales, nacionales e internacionales; en Santa Rosa; San Martín de los Andes; Buenos Aires; La Habana, México; Barcelona, Centro Cultural Recoleta; Santafé de Bogotá y Cartagena (Colombia), Maracaibo (Venezuela), Madrid (España), y Estocolmo (Suecia).

Ha trabajado en su obra con las leyendas de América y la mitología vasca, entre otros temas de su interés.

Define al “arte” como “esa idea original que surge y la transformás en un objeto real que transmite un grado de emoción que solo el artista le puede transferir”.

Se desempeñó como directora del Museo Provincial de Artes de La Pampa, desde 1989 hasta su jubilación. Desde ese lugar, en 1998 se organizó el "Primer Encuentro Latinoamericano de Artistas Gráficos".

Recibió en 2015 el Premio Testimonio en Artes Visuales – disciplina Grabado en el año 2015, distinción instituida por el Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Cultura, para reconocer el talento, trayectoria y dedicación de pampeanos y pampeanas en materia educativa, científica, deportiva, periodismo, derechos humanos, militancia y las diferentes expresiones del campo artístico cultural .

Delia Kroll nació, vive y trabaja en Santa Rosa, La Pampa. Es Bachiller y además estudió en la Escuela Polivalente de Artes.

Ha realizado diversos cursos de especialización en cerámica en talleres locales como Barreales y otros. Igualmente ha compartido cursos dictados por el reconocido artista y ceramista peruano, Maneno Llinkarimachiq.

Esculturas y técnicas de cuerda seca, piezas silvadoras y sonoras. La mayoría de las obras son realizadas con arcillas preparadas por la autora, recolectadas en distintos lugares del país, como así también con vegetales autóctonos tunas y ceras de abeja.

Desarrolla su actividad en la temática precolombina.