martes 26 de mayo del 2020

Tras la obra, Rosa Audisio

rosa_serie_año_2007a.jpg

Un cóctel de realidad y fantasía creativa

Hoy en Tras La Obra es Rosa Audisio quien acepta participar de este intercambio, y se explaya ahondando en los cómo y por qué de su hacer artístico.

Rosa nos invita a sumergirnos en las motivaciones y sentimientos que hay "Tras La Obra". Una obra que fluye a través de los más diversos materiales y soportes, y está estrechamente ligada a las emociones, cargada de humanidad y a la que ningún tema le es ajeno.

- ¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
No tengo una técnica exclusiva, todo depende de lo que deseo expresar. En determinadas etapas o series, utilizo el acrílico, en otras el dibujo o el grabado, también lo que se me presente a mano y estime se adapta para mi enunciado artístico.

En este momento estoy trabajando un proyecto en forma de libro editado llamado “Cinefilia, Asociaciones libres” y cada tomo consta de 100 imágenes, cada una de las cuales contiene 4 fotogramas de películas unificados por un tema aleatorio, sumando un total de 400 por tomo.

rosa_a_cinefilia.jpg

Al libro le sumo planchas de madera de 80x50 cmts. cada una, con los fotogramas señalados.

- ¿Qué fue lo que definió su vocación?
No lo sé exactamente. Yo estudié, me recibí y trabajé como Ingeniera, no obstante, simultáneamente fui concurriendo a diferentes talleres artísticos de mi interés y oficiando de promotora de proyectos culturales.

- ¿Cuál es su formación?
Me he formado empíricamente, en contacto permanente con colegas, concurriendo a las exposiciones, gestionando proyectos y realizando capacitaciones afines.

- ¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
Si, con la escritura, con la gestión cultural independiente y la realización de proyectos participativos.

- ¿Qué temas son los que más le interesan?
Nada me es ajeno, los temas sociales que se vuelcan a las obras con una mezcla de realidad y fantasía creativa.

- ¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
De lecturas, de películas y en general de los desarrollos consecuentes, ya que una serie es la motora de una nueva y otras veces aparecen, sin necesariamente un planteo lógico previo.

- ¿Cómo describiría su estilo?
No podría definirlo, tal vez corresponda a quien analice cada obra. El denominador común es el interés por los temas humanos (individuales o colectivos) mezclados con la consecuente imaginación personal.

- ¿Qué es lo que le deja cada obra?
Una sensación agradable por haberla finalizado, pero a su vez una impresión de vacío que cesa en cuanto inicio la siguiente.

rosa_audisio_serie_genoma_tecnica_mixta_sobre_tela.png

- ¿A quién admira?
A muchos artistas por motivos diferentes, pero si tengo que señalar uno, digo León Ferrari (1920-2013) por su obra y por su correspondencia arte-vida.

- ¿Qué significa para usted el arte?
La posibilidad de sensibilizarnos e incrementar la capacidad crítica de nosotros mismos y del mundo en el que habitamos.


Rosa Audisio nació en General Pico, La Pampa el 16 de noviembre de 1953. Es artista visual, ingeniera y gestora cultural independiente.

Realizó exposiciones colectivas en Museos, Centros Culturales y Espacios alternativos nacionales e internacionales, acreedora de casi un centenar de premios, entre los que destacan Mención Salón Nacional Palais de Glace Año 2001, Mención Salón Manuel Belgrano Año 2007 y numerosos premios con adquisición de obra en ciudades como CABA, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Pigué, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Berazategui, Vicente López, Santa Rosa y General Pico, entre otras. Entre sus premios especiales cuenta con el Premio Mujer Destacada (Año 2010), Reconocimiento a la militancia, labor y trayectoria (Año 2015) y Mención de Honor Congreso de la Nación (Año 2017). Sus obras o referencias sobre su carrera artística se han publicado en aproximadamente 60 libros y diccionarios. Asimismo formalizó exhibiciones como integrante del Equipo “A” junto a Luis Abraham y de los grupos “Espinal”, “Pampatagónicos” y “Six-Up”.

Actuó como jurado en diversas oportunidades en categorías como pintura, dibujo, exlibris y colaboró con diversas escuelas de la ciudad de General Pico asesorando y-o proponiendo proyectos y su modo de concreción.

Otra de sus facetas es la difusión de las artes mediante Reportajes -Diario La Arena- y Notas -Diario La Reforma- en Medios Gráficos de su provincia y en algunas redes nacionales e internacionales de artistas.

En el año 2000 fue cofundadora del Centro Cultural “A” de la ciudad de General Pico (que luego cambió su nombre por CCA-Acciones Culturales-) destinado a la difusión del arte contemporáneo, coordinando y dirigiendo proyectos en diferentes espacios físicos. Bajo ese contexto se realizó la denominada I Muestra Internacional de Arte Correo en la Patagonia, trasladándose posteriormente a varias ciudades. Tuvo apoyo del Congreso Nacional que la declaró de interés cultural y de la Municipalidad local.

En el Año 2007 es invitada por la Asociación Italiana XX de Septiembre de Socorros Mutuos a gestar el libro “Estética de la Italianidad” conmemorativo de sus 100 años de conformación.

En el año 2008 funda la Asociación de Artistas del Interior Argentino (AAIA), a la que se sumaron posteriormente participantes de las provincias de Tucumán, Corrientes, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Córdoba, Santa Fé, San Luis, Río Negro, Formosa, Chaco y La Pampa, de la que además es su coordinadora general.

En 2014, en coautoría con Luis Abraham presentó dos libros en un sólo volumen: “Artes Visuales de La Pampa” y “Primer Diccionario de Artes Visuales de La Pampa”.

En 2019, publicó Cinefilia, Asociaciones libres. Homenaje al cine de ayer, de hoy y de siempre.