Tras la obra: Paula Boh

paula_boh_rotador1.png

El arte como camino de exploración del mundo

Paula Boh se describe como una persona casi nómade, y por supuesto allí donde va, van con ella sus pinceles, sus cuadernos, sus acuarelas. “Dibujo y pinto en el “fragor” de lo cotidiano… en los momentos de espera, los viajes en micro de corta y larga distancia, en los momentos libres del trabajo, o cuando elijo detenerme a observar lo que me rodea (una pausa consciente)”, nos cuenta.

Su andar inquieto la trajo al oeste pampeano, donde reside actualmente y desde allí se explaya, a través de este ya clásico intercambio con artistas, sobre los cómo y por qué de su hacer artístico.

- ¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
Utilizo diferentes técnicas de acuerdo al proyecto que esté realizando: pintura, fotografía, dibujo, grabado, objetos, libros intervenidos, cuadernos, espacios en la naturaleza, instalaciones.

- ¿Qué fue lo que definió su vocación?
Cuando estaba en segundo grado mi profesora de plástica de la escuela le propuso a mi mamá que tomara clases de arte porque notaba que disfrutaba mucho las clases, ella tenía un taller de pintura que compartía con su hermana (ambas pintoras), a mi mamá le pareció bien y empecé a asistir a su taller y su hermana fue mi profesora. Hasta el día de hoy conservo la sensación de la experiencia más mágica de mi infancia. El atelier estaba en un edificio antiguo en Buenos Aires, desde el balcón se veían las cúpulas del congreso. Tengo la sensación que el lugar era enorme, cuadros abstractos que abarcaban una pared, olor a óleo, cacharros de cerámica llenos de pinceles, lápices, caballetes, bastidores, una gran biblioteca… me fascinaba ir y no entendía muy bien por qué personas adultas pintaban y dibujaban. Sentía que quería hacer eso cuando creciera, y eso hice. Y aún conservo la fascinación por las artes visuales como en aquellos días.

- ¿Cuál es su formación?
Estudié magisterio en dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de C.A.B.A. Profesorado E.G.B 1 y 2 y Profesorado de Educación Inicial a través del arte, en el Instituto “Roberto Themis Speroni”. Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Cuyo, Ciudad de Mendoza (Incompleta: me faltan 7 materias y la tesis). Asistí a diversos talleres de artistas.

- ¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
Sí, generalmente con literatura, filosofía y educación.

- ¿Qué temas son los que más le interesan?
No tengo temas que me interesen especialmente, van surgiendo de acuerdo a distintas experiencias, un lugar detona un tema y me pongo a trabajar casi de una manera obsesiva hasta agotarlo (a veces estoy varios años trabajando en un mismo proyecto) Son preguntas que vienen a mi encuentro a través de alguna experiencia (individual y/o colectiva).

paula8.png

- ¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
Mis procesos creativos se alimentan principalmente de viajes, de cambios de lugar, soy casi nómade…a diario, hago registros en acuarela de los lugares a donde viajo, de paisajes, sketch urbano, de objetos. Dibujo y pinto en el “fragor” de lo cotidiano… en los momentos de espera, los viajes en micro de corta y larga distancia, en los momentos libres del trabajo, o cuando elijo detenerme a observar lo que me rodea (una pausa consciente). Me sorprende lo común, eso que se vuelve invisible por la costumbre.

Siempre tengo conmigo un cuaderno o agenda donde boceto con biromes, lápices y acuarelas. Luego de la reflexión de lo trascurrido surge un tema o la posibilidad de un proyecto que nace de los cuadernos o libretas y deriva en otras técnicas, formatos y materiales. Como dice una canción “Me voy, me vivo yendo”, siento que mi único lugar de permanencia son mis cuadernos de dibujos o pinturas, que es de donde surgen mis proyectos artísticos.

- ¿Cómo describiría su estilo?
No sabría cómo definir mi estilo, pero podría decir que es intimista, apela a la intimidad del otro.

paula_boh6.png

- ¿Qué es lo que le deja cada obra?
Ante todo un crecimiento personal porque descubro un fragmento del mundo que antes de ese proyecto me era desconocido o no había llamado mi atención.

- ¿A quién admira?
¡¡¡Muchísimos artistas!!! Desde las cuevas prehistóricas hasta hoy, cercanos y lejanos, admiro a muchos artistas, estoy mirando y compartiendo producciones todo el tiempo. Hay una gran cantidad de obras y artistas visuales excelentes. Internet, las redes sociales tienen de positivo que uno se puede comunicar con artistas de todo el mundo y ver una gran cantidad de obras. Compartir miradas e intereses con un artista de la otra parte del mundo. Siento una gran admiración por tantos artistas, que no puedo nombrar a algunos solamente.

paula_boh1.png

- ¿Qué significa para usted el arte?
Para mí el arte significa un camino de exploración del mundo, que me permite comunicar y reflexionar a través de cada producción que realizo.

Bio
Paula Boh nació en Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 22 de octubre de 1976. Artista visual, docente de nivel inicial y primario. Cursó estudios de artes visuales en la escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Barracas y en la Universidad de Cuyo, Mendoza. Estudió profesorado de Educación Experimental en el Instituto “Themis Speroni” en City Bell, La Plata.
En 1997 se trasladó a San Martín de los Andes, Neuquén. A partir del año 2007 reside en distintos lugares de Argentina: Merlo, San Luis; Monte Hermoso, Buenos Aires; Ushuaia, Tierra del Fuego y Ciudad de Mendoza. Actualmente vive en Algarrobo del Águila, La Pampa.

Concurre a talleres y participa de distintos proyectos con artistas de los diversos lugares de residencia. Su producción personal gira en torno al libro de artista, el croquis urbano y la bitácora de viajes como posibilidad de registro de múltiples experiencias.

Ha participado de exposiciones individuales y colectivas en Argentina, México, Colombia y Moscú.

paulita.png