Murales que rescatan la cultura Ranquel

Mural_1.jpg
En 2010, la Secretaría de Cultura y Educación de Santa Rosa puso en marcha un proyecto con el fin de enriquecer la ciudad a partir de la exhibición artística y comunicativa que otorga el muralismo y desarrollar al máximo este arte urbano.

En los últimos años el Proyecto Muralista, es llevado a cabo por el artista local y trabajador de la Dirección de Cultura, Diego Sejas Rubio.

“Con el cielo como techo, entre vecinas y vecinos, en parques, escuelas, y en los distintos rincones de la ciudad, se llevó a cabo, por medio de infinitas pinceladas el Proyecto Muralista”, afirmó Sejas Rubio.

A lo largo de los años, con diferentes propuestas, se han plasmado distintos temas sobre los muros de Santa Rosa. El muralista santarroseño agregó: “Incluso se llevó a cabo la realización de un Encuentro Nacional de Muralismo donde artistas de toda Argentina nos regalaron 20 murales que fueron emplazados en distintas escuelas.”

Murales con Raíces Ranqueles

En los últimos años, el proyecto se sumergió en la idea de visibililzar la Nación Ranquel, originaria de estas tierras, y así revalorizar nuestra cultura nativa, por medio del rescate de sus costumbres, mitos y leyendas más antiguas, como también su lengua. Para realizar este objetivo, se convocó al Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel y al Concejo Provincial del Aborigen.

Diego Sejas Rubio detalló que como lienzo se utilizaron muros de grandes dimensiones, mayoritariamente de escuelas. “Las obras se plasmaron con la participación de vecinos, vecinas y estudiantes. Al mismo tiempo se compartió en el aula charlas sobre el muralismo y el proceso creativo. A modo de cierre se reunió a toda la escuela con representantes del Consejo de Lonkos para acercar de forma directa a estudiantes nuestra cultura ancestral”.

Listado de la serie de murales

Conjunto mural “Wekuvu y lawen Rankül”
(wekuvu y la medicina Ranquel)
Barrio tres mil, calle alemania y Maldonado

Conjunto mural “Instrumentos Ancestrales”
Barrio Santa Maria de La Pampa
calle Provincialista y Carman

mural.jpg

“We Tripantu”(nueva salida del sol)
Colegio Ciudad de Santa Rosa

calle Libertad 439

“Amtueleuvu, Corral de los muertos buenos”
Escuela Nervi, calle Valerga 285

“Rankül negütram kay nawel”
( Relatos de Ranqueles y yaguaretés)
Colegio Edgar Morisoli, Bertera 1940

“Rankül Chripalauvquen Negütram”
E.P.E.T. N°1 ,calle Ohiggins 681

“La leyenda del Huitru”
Residencia Universitaria de la UNLP,
Av. Circunvalación ing Marzo y Mexico

mural_3.jpg