jueves 21 de enero del 2021

Nuevas réplicas de Megafauna Pampeana

Toxodon.jpeg

El Museo de Historia Natural dependiente de la Secretaría de Cultura informó que ha finalizado la Primera Etapa del Proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Paleontológico de La Pampa”, cuyo objetivo es “visibilizar el patrimonio paleontológico pampeano como elemento de referencia identitaria de la provincia”.

El Proyecto fue aprobado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (EXPN°1486/16 y Resolución N°425/16) a fines de agosto de 2017. Si bien el presupuesto del proyecto se vio afectado por la crisis económica y cambiaria que comenzó a mediados de 2018, se han dado pasos importantes en cuanto al alcance de las metas proyectadas, como es el caso de la adquisición de réplicas en tamaño real de especímenes de Megafauna pampeana extinta.

Si bien queda copiar algunos huesos largos de Megatherium y la pelvis del Toxodon, el “calco” de Smilodon está completo.
Asimismo, el Museo informa que inició las gestiones para incorporar la réplica tamaño de real de Lapampasaurus, único Dinosaurio encontrado en La Pampa hasta el momento.

El inminente inicio de las obras de refacción en el Museo permitirá llevar adelante una renovación interior y exterior de todo el edificio. Finalizar el proyecto que financia el COFECYT permitirá no sólo adquirir las réplicas en tamaño real, sino también nuevos soportes tecnológicos, herramientas de laboratorio para la preparación de los fósiles y otros especímenes para exposición; todas inversiones importantes para renovar no sólo el edificio, sino la posibilidad de implementar un relato museológico moderno que permita mejorar la experiencia de los visitantes del Museo.

varios.jpeg