domingo 11 de abril del 2021

TRAS LA OBRA

molino_roto.jpg

El arte, una búsqueda constante

En una nueva entrega de Tras La Obra, la sección que busca indagar y comprender el trabajo de lxs artistas a través de un intercambio dinámico y empático, proponemos un ida y vuelta con Adriana Chavarri. Una mujer inquieta, curiosa y con múltiples facetas, que se permite jugar y experimentar sin límites.

Hurgamos un poco más allá de sus obras y nos colamos en la intimidad de su trabajo para conocer los cómo y por qué de su manifestación artística. Este es el fruto de la charla:

- ¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?
Depende: en el paisaje la idealización del ámbito que habito, en dibujo junto recortes de diarios que me interesan, ya sea por su estética o contenido y después elijo al azar uno, lo pego en la hoja en blanco y de allí parto en forma de automatismo. También pinto mujeres de colores fuertes, generalmente de mi interior y apreciaciones personales de la realidad: migrantes, género, globalización etc. que se agotan en series, en todas ellas utilizo técnicas mixtas.

atardecer_en_el_bajo.jpg

- ¿Qué fue lo que definió tu vocación?
El dibujo. Era la típica ilustradora de pizarrón desde la primaria

- ¿Cuál es tu formación?
Estudié hasta 5t0.año de la carrera de contador público en la Univ. Nac. de Morón, profesorado de Italiano, más dos años de historia del arte en la Dante Alighieri..y 3 años de dibujo durante el secundario, más talleres y clínica con Gonzalez Perrin-Menza -Raúl Ponce- Luis de Bairos Moura, pero prácticamente en el arte soy autodidacta, pinto hace 30 años y aprendí de mis propios errores y experiencias, los talleres me ayudaron mucho.

- ¿Fusionás tu disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
Sí. La fotografía, la ilustración y la lectura.

- ¿Qué temas son los que más te interesan?
Los referentes a lo social y a la naturaleza.

- ¿De qué se alimentan tus procesos creativos?
De la interiorización de una idea personal sobre lo que vivo y experimento de la realidad.

- ¿Cómo describirías tu estilo?
Mi estilo es ecléctico...creo que tiene un hilo conductor logrado a través de años y trabajo, podría repetir lo que mejor logro, pero me aburre, lo mío es una búsqueda constante.

donna_preocupada.jpg

- ¿Qué es lo que te deja cada obra?
Depende, algunas veces frustración (cuando no logro lo que quiero), otras -las menos- una sensación que no puedo explicar con palabras, a veces reniego o trabajo mucho tiempo y de repente surge algo mágico y todo se completa solo...otras veces (muy pocas) esto surge de entrada cuando están las musas…es verdad que existen

- ¿A quién admirás?
Muchos son los maestros que admiro...Van Gogh, Chagall, muchos expresionistas y surrealistas...Remedios Varo, Leonora Carrington, nacionales Alonso, Noé, Presas y los maestros de los talleres que hice...y tantos más.

- ¿Qué significa para vos el arte?
Según mi criterio el arte es la capacidad creativa de la expresión de una idea, que a veces se completa de algo mágico y otras es netamente intelectual...en el trabajo no me parece mal valerse de ciertas licencias artísticas que están presentes en todas las obras....pero las que me completan son aquellas-muy pocas- en las que hay magia.

Breve bio

Adriana Chavarri  pinta y expone desde 1990. Participó de muestras individuales y colectivas en instituciones públicas y privadas de la provincia de La Pampa, San Luis, Buenos Aires y CABA.

Obtuvo las siguientes distinciones: 2do. premio Salón prov.s/hiv La Pampa. Mención Salón de paisaje Fundación Banco de La Pampa. Mención Salón nacional de pintura de General Pico. Mención salón pintura prov. De La Pampa. 2d0. premio Salón regional de pequeño formato Bahía Blanca. Mención Salón nacional de dibujo provincia de La Pampa- 1° premio Salón de pequño formto General Pico. Mención especial del jurado Salón  nacional pequeño formato General Pico. Mención en pintura y 2do. premio en dibujo Salón regional de peq. formato Bahía Blanca- 3er. premio pintura galería El Abasto. Mención Salón nacional de dibujo prov. de La Pampa. Premio estímulo de artistas plásticos Salón nacional de pintura Prov. de la Pampa.

También realizó ilustraciones de tapa de tres libros de la Universidad de La pampa y uno de autor pampeano.
 

donna_con_luna.jpg