viernes 24 de noviembre del 2017

LA VEREDA DEL LIBRO

vereda1

Una feria que busca arrimarse a los lectores

Durante la tarde del próximo domingo las fachadas de dos antiguas casonas de la calle Pico albergarán centenas de libros y unos cuantos discos de autores pampeanos, en lo que han dado en llamar “La vereda del libro”.

Esta aventura cultural surge de la mano del poeta Mario Lóriga y el músico y propietario de la FM santarroseña Siento Rock 101,3 Walter Tur, y se desarrollará el domingo 12 de noviembre a partir de las 17,30 horas en la calle Pico entre San Martín oeste y Juan B. Justo. Telón Pampeano conversó con Lóriga acerca de la organización y otros aspectos de esta feria del escritor pampeano.

LA INICIATIVA
“En las producciones artísticas que son objetos, como el libro, el disco, el cuadro, la escultura, etc. los autores se encuentran con que es mucho más fácil producir el material que difundirlo, y aún más fácil es esto último que distribuirlo. Es muy complejo llegar al potencial consumidor de ese objeto de arte. En reiteradas charlas con escritores y músicos coincidimos en este problema general que tiene el artista en la provincia. La idea que me anda rondando hace mucho tiempo, he conversado con colegas poetas y les pareció muy buena”, nos contó.

La iniciativa finalmente pudo materializarse junto a Walter Tur, gracias al vínculo que fortalecieron a partir del programa “Cada tema con su loco” que Lóriga conduce por Siento Rock y también el nexo como vecinos. Una vez germinado el proyecto, le dieron gran impulso y difusión, y el Concejo Deliberante de Santa Rosa lo declaró de interés municipal.

LA FERIA
Habrá unos 80 exhibidores de libros, discos y también obras de artistas plásticos.
Hay confirmados más de 25 escritores, 10 músicos que presentarán sus discos y varios plásticos que expondrán sus obras. Contaremos con lo más representativo de la provincia, entre los que confirmaron su participación se encuentran Agueda Franco, Susana Slednew, Lisa Segovia, Marisa Cascallares, Daniela Suazo, (del grupo Desguace y Pertenencia), Josefina Bravo, Natalia Geringer, Miguel Lell, Tino Vignau, Daniel Horn, Carola Di Nardo, Teresa Perez,, Basko Inchaurraga, Pinki Pumilla, Edgar Morisoli, Diana Blanco, Sergio De Matteo, entre otros. Todos ellos afectuosamente se han prestado a colaborar con esta aventura cultural.

También habrá música en vivo y rondas de mate como gentileza hacia el público y toque popular.

EL PROPÓSITO
La feria se realiza sin fines de lucro, el único fin que persigue es la difusión y posibilidad de venta de las obras.

¿Por qué en una vereda? “Pensamos en un principio en una plaza, pero lo descartamos porque lleva otro tipo de organización, otra clase de procedimientos administrativos municipales y una logística diferente. Por eso la planeamos en la vereda, que es la de mi casa y la casa de la radio, además de otros vecinos que nos prestarán las paredes.

El hecho de hacerlo en una vereda capta a los transeúntes más los autos que circulan. Somos de la opinión de llevar la obra de arte a donde está la gente, o sea en la calle. Y así quitar esa solemnidad espanta público, brindar la posibilidad de que el potencial lector esté en contacto directo con el autor (que en su mayoría va a estar presente).

DE GIRA POR LOS PUEBLOS
“El proyecto a futuro es llevar esta feria a los pueblos, nos interesan mucho los pueblos pequeños, donde se arrima poco la cultura provincial. Ofreceríamos un paquete en el que se agregarían charlas, música en vivo, teatro callejero y talleres de iniciación literaria y de otras disciplinas como cerámica, danza. Con la llegada a las localidades tenemos en la mira hacer un tandem con las radios de las localidades y transmitir el evento también en Santa Rosa”, manifestó Loriga.

RECEPCIÓN DE OBRAS
La feria está abierta a recibir obras hasta las 14,30 del mismo domingo en Pico 445. El contacto para quienes estén interesados en la iniciativa es 02954 601783 o 702237.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar