viernes 23 de febrero del 2018

NOVEDADES DEL UNDER

La Tormenta Viaja de Formas Imperceptibles.

Utracan00.jpg

Entre los últimos meses del año pasado y estos dos primeros de este 2018 hubieron algunas buenas nuevas dignas de destacar en el mundo del rock pampeano.

Concretamente nos referimos al alumbramiento de material discográfico de algunas bandas que merecen reseñarse debido al cuidado en su producción, la calidad y originalidad de las composiciones y el esfuerzo puesto en la difusión del material; aristas éstas que hacen que un producto cultural alcance el standard de propiedad artística y otorgue seriedad al proyecto.

El párrafo precedente parece estar dirigido directamente a “La Tormenta Viaja en Formas Imperceptibles”, álbum de “Utracán”, propuesta concebida en la ciudad de General Pico como progresión de Mr. Moco.

Lucas Lacolla en batería, Matías Arce en sintetizadores, Cristian Marchesi en guitarra y voz y Matías Ombroni en bajo y voz, motorizan el “stoner pampeano” registrado en el disco, pero que adjunta ribordes de psicoledia y hasta de rock pesado, aunque: “Utracán no tiene rótulos definidos, la música es inspirada y basada en la llanura pampeana, los climas y los horizontes”, aseguran con firmeza los músicos.

La placa fue grabada por Gonzalo Villagra en los estudios “El Attic” y “Audión” (mezcla y mastering), respetando una premisa que los mismos utracanes se autoimpusieron: hacer un disco como los de antes, pero en serio, no tanto en el contenido y más bien en la forma.

Para ello se empleó magnetófono de cinta abierta, equipos de amplificación valvulares, instrumentos fabricados en los ‘70s y hasta cuerdas añejas, a fin de lograr la fidelidad inigualable en el audio de los años de aquella década.

“La Tormenta Viaja En Formas Imperceptibles es un disco que fue concebido desde una identidad natural con la llanura pampeana y los largos y solitarios horizontes. Nuestra influencia principal para componer la música y principalmente las letras se basó en nuestros paisajes, las sensaciones de soledad y hasta de un futuro que roza con lo post apocalíptico” dicen sus integrantes.

“Hay historias que contar, hay sensaciones y cada canción tiene su propio peso emocional”, remarcan. El material suena realmente poderoso y pesado, con composiciones largas, estructuradas en varias secciones que van bullendo y creando -justamente- una atmósfera desértica pero aceitosa y etérea a la misma vez. "Bajo este cielo pampeano, no somos nada" sentencian reverberantes las voces a coro en el corte que da título al disco. ¿Es por eso que el stoner le cae tan bien a La Pampa? 

El trabajo fue publicado por “Lucifer Discos” en los últimos meses del 2017 y está disponible para su escucha en la plataforma Bandcamp de Utracán.

Luciano Gaich

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar