domingo 21 de octubre del 2018

Abrió sus puertas la 2º Feria Provincial del Libro

feria_adriana.jpg

En la mañana de hoy quedó formalmente inaugurada la 2º Feria Provincial del Libro, sede Santa Rosa, que se desarrollará en distintos espacios del Centro Cultural Provincial Medasur, hasta el domingo próximo.

El acto, presidido por la Secretaria de Cultura del Gobierno Provincial, Prof. Adriana Lis Maggio contó con el acompañamiento del Ministro de Gobierno y Justicia, Ab. Pablo Bensusán; el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Esp. Oscar Alpa; José Texeira, especialista en estudios culturales, que llegó desde Brasil como uno de los invitados especiales de esta edición. Además se hicieron presentes el intendente de Quemú Quemú Alfredo Fernández, anfitrión de una de las sedes de la Feria del año 2019; todo el equipo de funcionarios de la Secretaría de Cultura y otras autoridades del Gobierno de La Pampa.

El acto comenzó con una sala colmada de alumnos y docentes de escuelas de nivel primario del medio; representantes de pueblos originarios, expositores y público en general.

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio; dio la bienvenida y se dirigió a los presentes, luego de lo cual se reconoció a las nuevas madrinas de la Feria del Libro de esta edición 2018. Recibieron esta distinción Ana Fernández Garay por su aporte a la naturaleza de La Pampa, y Ana María Lassalle por su aporte a la cultura. Se dio lectura de una nota enviada por Ana Fernández Garay, quien no pudo estar presente, y luego sí se dirigió a todo el público Ana María Lassale, aportando un valioso racconto histórico de las letras y del campo de la investigación socio cultural de nuestra provincia.

El acto culminó con la presentación de “Perro Salvaje”, una banda de General Pico que orienta sus temas al público infantil y que movilizó a todo el auditorio con música, humor y muy buenas interpretaciones.

perro_s.jpg

Palabras de la Secretaria de Cultura. Prof. Adriana Lis Maggio

Adriana Maggio dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció el acompañamiento en esta edición a las autoridades, a las escuelas, a los escritores, al trabajo del equipo de la Secretaría de Cultura y a los socios organizadores, sin los cuales no hubiera sido posible la realización de este evento.

Algunas de las partes más salientes de su discurso

“Además de incluir actividades vinculadas a la literatura en general, nuestra Feria Provincial del Libro, como ya lo hiciéramos en la primera, tendrá como eje de reflexión la relación entre Naturaleza y Cultura. Relación que fue cambiando a lo largo de nuestra historia como sociedad, relación que hoy enfrenta una profunda crisis global, donde nadie está exento de responsabilidades y que nos llama como hombres y mujeres de nuestro tiempo, a un apremiante 'hacernos cargo del asunto'”.

“Las actividades relacionadas con la Naturaleza este año, estarán centradas en la conservación de la diversidad biológica, mirada desde la antropología, la ecología, la economía y otras tantas ciencias que nos ofrecerán su testimonio, para comprender e intentar soluciones a las problemáticas ambientales que nos rodean. Un diálogo necesario, un pensar y hacer acerca del derecho a existir de las otras formas de vida con las que compartimos este planeta y de cómo la Cultura se revela como herramienta fundamental para mitigar los daños ocasionados . Herramienta que colabora al desafío de garantizar la sustentabilidad futura de un mundo rico y diverso de vida. Desafío cada vez más urgente y más posible si atendemos el tema de manera seria y comprometida.

“Se ha convertido en una tarea moderna entrar en la intimidad de la naturaleza, 'espiarla' para conocer sus estrategias de supervivencia y evolución, para saber de sus transformaciones, tomar sus principios y ponerlos a salvo con el uso inteligente y apropiado de la tecnología pero fundamentalmente, tomando las decisiones políticas correctas que preserven -como ensaya e indica el arte- la buena vida. La vida respetuosa de las diferencias por sobre todo otro interés: la vida.

“La Pampa, nuestra tierra, está involucrada en sus cuatro puntos cardinales con problemas ambientales de impacto sociocultural, a resolver: Al Oeste aquellos mojados y bellos bañados del Atuel-Chadileuvú convertidos en un gigantesco desierto de sal, transformados en uno de los disturbios ecológicos de mayor envergadura que haya conocido el país, y que los pampeanos conocemos bien. Al Este, la frontera agrícola indiscriminada que avanza sobre nuestro caldenal pampeano, esos centenarios bosques del Cardenal Amarillo, de los Venados de las Pampas y del ya extinto Yaguareté, pero también y más al centro,el Mamüll Mapu, la comarca de los abuelos originarios, la comarca que definió su ser mamulche . Y ahora al Sur, la obra mendocina de Portezuelo del Viento sobre el Río Grande, principal afluente de nuestro Río Colorado, amenaza inminente que impone la provincia de Mendoza (abiertamente asistida por la Nación) sobre la diversidad biológica y la cultura productiva de nuestros pueblos ubicados en una cuenca que además de La Pampa, afecta a más de otras cuatro provincias”.

(...)

“Los libros avivan nuestro derecho a soñar, subrayan la idea de que nadie tiene derecho a soñar por nosotros y si existen lecturas, dragones, princesas, poesía, narraciones, historias, existe la verdad de un pueblo que no cabe en un único sueño y no se deja 'caber' por el sueño de otros”.

“Tendremos cinco días de fiesta, cinco días para ampliar nuestro universo de relaciones y posibilidades: acompañemos a los autores, apoyemos al mercado editorial local y regional, participemos del encuentro y la conversación y renovemos un compromiso colectivo y responsable de construir un mundo que incluya los sueños de todas, de todos de todes...”

ferial-libro-enrada-1024x682.jpeg