Las infancias en el centro de la programación del CCK

cck_infancias.jpg
Para unas atípicas vacaciones de invierno, el Centro Cultural Kirchner desarrolló una programación virtual destinada a las infancias.

La grilla de actividades incluye una exposición inspirada en María Elena Walsh, un ciclo de cortometrajes en distintas técnicas y un proyecto conjunto en el que cuatro mujeres del campo de la pedagogía revisitan su niñez para reflexionar sobre la infancia.

En el año que se cumple el 90 aniversario del nacimiento de María Elena Walsh (1930-2011), se exhibe la muestra virtual "El cielo en la vereda" y está compuesta de mundos lúdicos inspirados en la obra de la poeta, juglaresa, folclorista. Se trata de una exposición en doce espacios, agrupados en cinco líneas conceptuales que guían la web (www.cck.gob.ar) con tópicos como lenguaje, juego o ideología y política.

También desde hoy hasta el 26 de julio en el canal de Youtube del CCK, se presenta el ciclo Cantera con 14 cortometrajes de realizadores argentinos para "compartir y reflexionar a través de la risa y el miedo, conocer leyendas antiquísimas y conversar en familia sobre cuestiones como las redes, la identidad y los secretos", invitan desde el espacio cultural ubicado en el ex Palacio de Correos.

La selección de cortos también explora las distintas técnicas de animación, desde los “dibujitos” tradicionales hasta el stop motion con papel y el uso de semillas.

Las actividades del espacio para los chicos y chicas fueron pensadas a partir de un manifiesto elaborado desde el CCK, donde se promueve "poner en movimiento políticas públicas" para las infancias desde una mirada cultural integradora y respetuosa de las diferencias; el cuidado y el compromiso con el espacio público; la apropiación del centro Cultural a través del juego y la experimentación;y la educación a través de la cultura y el arte.

Como se resume en su último punto: "Creemos en la distribución social del afecto y en una poética para vivir juntos. Estas ideas son pilares de este manifiesto para pensar a las infancias como una forma de habitar este mundo y en ningún caso, sujetos que se preparan para ser adultos. El amor y la belleza son fuerzas poderosas para crear Políticas Públicas Culturales innovadoras y populares".

En este sentido, la tercera propuesta del espacio para estas vacaciones es "Pensando infancias", un proyecto conjunto en el que cuatro mujeres del campo de la pedagogía revisitan su niñez para reflexionar sobre la infancia a través de fotografías, audios y textos escritos, que les sirven como punto de partida para reflexionar acerca de las etapas tempranas de la vida. (Fuente: Telam)

ma_walsh.jpg