Heredera de la Herejía bermeja, publicada en 2008 por Espacio Hudson, la nueva antología titulada "Hasta mañana lengua. Los años de la iluminación" reúne textos inéditos y libros completos de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, además una serie de apéndices con información, bibliografía y artículos sobre la obra del poeta pampeano.

Se presentará el viernes 18 de noviembre a las 20 horas en el auditorio del Hotel Unit –Avenida Luro y Güemes- con la presencia de sus editores y gestores. La obra, que reúne ocho libros fundamentales de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, será comentada por un panel integrado por Cristian Aliaga, Leonardo Santesteban, Andrés Cursaro y Sergio De Matteo. Además, el encuentro contará con la participación de las invitadas especiales Lidia Hernández de Bustriazo Ortiz y Juana Bustriazo Ortiz.

La edición de la obra fue realizada por Cristian Aliaga; la investigación de los textos y los testimonios para el libro estuvo a cargo de Andrés Cursaro mientras que Sergio De Matteo recopiló notas bibliográficas y archivos, lo que configura un cuerpo de 400 páginas que incluye, además, estudios y notas de María Negroni, Eduardo Milán, Edgar Morisoli, Hernán Bravo Varela y Julián López, entre otras y otros escritores argentinos y del exterior.

“Hasta mañana, lengua!” presenta por primera vez cinco libros completos que hasta el momento habían permanecido inéditos y tres que tuvieron pequeñas tiradas. Todos escritos entre los años 1969 y 1977. Allí están “Elegías de la piedra que canta”, “Las Yescas. Canciones del enterrado”, “Las pinturas”, “Canción rupestre”, “Los decimientos”, “Unca bermeja”, “Caja amarilla” y “El libro del Ghenpín”.

“El trabajo de recopilación e investigación fue largo y extremadamente difícil ya que la mayoría de los libros y poemas de Bustriazo no estaban, todavía no están, a disposición. Con Sergio De Matteo estuvimos al menos cinco años recorriendo archivos, recogiendo testimonios y viajando constantemente a pueblos y ciudades de la Patagonia para reunir el material para la antología que finalmente se publicó en 2008 con el título de ‘Herejía bermeja’”, resalta Andrés Cursaro.

“Los años de la iluminación”, el subtítulo de la nueva obra, refiere a los poemas que Juan Carlos Bustriazo Ortiz comienza a desarrollar a partir de “Elegías de la piedra que canta”, de 1969.

“El venía escribiendo desde hace mucho tiempo antes, haciendo una obra muy seria, pero en ese periodo adquiere una originalidad, excentricidad, crea una experiencia con el lenguaje que lo convierte en uno de los grandes poetas del siglo XX en Argentina”, afirma Cristian Aliaga y agrega: “en la obra de Bustriazo todo está transfigurado, nada tiene que ver con la literatura paisajista, folklórica. Tuvo un oído muy fino para percibir la realidad de la gente a pie. Fue un autodidacta brillante”.