El Acto central del 9 de Julio se desarrollará en Arata, el Museo de Historia Natural reabre sus puertas al público en su cumpleaños 88 con actividades para toda la familia. Continúa el Salón de Dibujo en el MPArtes y la Banda Sinfónica presenta un concierto de temporada en el marco del aniversario de Toay.

Siguen las instancias provinciales de los Juegos Culturales Evita y la exposición de arte textil de Juan Ricardo Wiggenhauser en el Centro Cultural MEDASUR.

Aniversarios, fiestas populares y las visitas autoguiadas por la Casa Museo Olga Orozco completan la oferta cultural de la Secretaría de Cultura y Municipios.

ARATA
Domingo 9
Acto Central conmemorativo por el 207 aniversario de la Declaración de la Independencia.
Organizado en forma conjunta entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Arata y el Ejército Argentino.
10:30 Recepción autoridades en el municipio local.
10:45 Tedeum en Capilla San José.
11:15 Acto Central en calle Malvinas Argentinas y Manuel Olleros.
Desfile cívico-militar. Participación de instituciones civiles locales, Policía Federal y Ejército Argentino.
En caso de inclemencias climáticas, el acto se desarrollará en el Polideportivo del Club Rivadavia.​

TOAY
Viernes 7 | 19 horas | SUM de la Escuela Nº 5.
La Banda Sinfónica suma un concierto de la temporada 2023, en vísperas de celebrar el 129 aniversario de Toay. En la oportunidad los músicos brindarán un programa para disfrutar en familia construido enteramente con música de películas; con la participación especial de la pianista Verónica Baraybar. Acceso libre y gratuito.

SANTA ROSA
Jueves 6 | 21:00hs. | Teatro Español | Hilario Lagos 44
“Folklórico” es la nueva propuesta de León Gamba junto a Somos Querencia Ballet. Show de música y danza argentina que reivindica las raíces de nuestro país, con más de 40 artistas en escena y una importante puesta técnica en sonido, iluminación y pantalla led de primer nivel. La dirección musical está a cargo de León Gamba junto a sus músicos e invitados. Lo acompañarán Franco Schall en batería y percusión, Enzo Ludueña en violín, Iván Di Napoli en bajo, Luciano González en guitarra eléctrica, Juan Cruz Portillo en flauta traversa, y como invitados estarán Laura Gomez Weizz, Anita Ferreyra, Cocó Pérez Evangelista, Felipe García en acordeón, Axel Vazquez y la presencia desde Buenos Aires del bandoneonista Juan Acosta, integrante de la compañía “Malevo”, con la que ha realizado múltiples giras por el exterior, y su propuesta de música instrumental folklórica para bandoneón. La danza estará presente en simultáneo durante todo el espectáculo con “Somos Querencia Ballet” dirigido por Matías Collazo, que junto a los integrantes del Ballet y del taller de danzas folklóricas, bailarán las canciones interpretadas en vivo por los músicos, con cambios de vestuario y ritmos de distintas regiones.
Entradas anticipadas: pueden adquirirse a través de planetaentrada.com y en Boletería del Teatro.

BERNARDO LARROUDÉ
Sábado 8 | 19:30hs. | Centro Recreativo y Deportivo Larroudé.
Gran Peña con la actuación con la actuación de Rodrigo Poma, Saul Godoy y su conjunto, Viento Pampa, Reservados, Román Ramonda. Participación de grupos locales de danzas y de la zona: Huella Sareña, Amanecer Folklórico, Urbano Dance, Taller español-moderno, Danzas árabes "Najya". En el cierre DJ en vivo. Entrada gratuita.

MAURICIO MAYER
Sábado 8 | 20:00hs.
Gran peña baile con la participación del Ballet Municipal de Mauricio Mayer y el Ballet Los Amigos de Toay. Actuación de "Alberto Berón y su hija", Yicarean, Dúo Canto, Laura Gomez Weizz y Guido Pugener. Baile con DJ Nico Acosta.

LUAN TORO
Sábado 8 y domingo 9
7° Fiesta Criolla
Sábado 8
15:00hs.: Desfile de carruajes, tropillas entabladas y agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas.
20:00hs.: Gran peña folclórica con artistas locales y zonales. Cierre conn la actuación de Carlos Ramón Fernández.

Domingo 9
10:00hs.: Apertura del campo de jineteada con izamiento de la bandera nacional.
10:30hs.: Broche de oro con cuero tendido con jinetes invitados.
11:00hs.: Broche de oro con grupa surera con jinetes invitados.
11:30hs.: Rueda categoría clina con caballos y jinetes elegidos.
12:30hs.: Montas especiales
13:30hs.: Entrevero y encierre de tropillas entabladas a cargo de José Paulino.
14:30hs.: Homenaje y reconocimiento a Jorge Alberto Soccodato y Julio Lernoud.
15:00hs.: Rueda categorías basto con jinetes y caballos elegidos.
Animación: Jorge Alberto Soccodato, Daniel Martín, Ricardo Chavez y Juan Carlos Torrano.

JUEGOS CULTURALES EVITA 2023
Instancias Provinciales
CENTRO CULTURAL MEDASUR| Av. Belgrano Sur 180
Jueves 6 de julio. Acreditación: 7.30 horas.
Sub 15 + conjunto musical (categoría única - cu) + danza individual (cu) + historieta (cu)
Sub 15 incluye: cuento – poesía- fotografía- pintura/dibujo –videominuto- canto solista – freestyle – danza pareja.

Viernes 7 de julio. Acreditación: 7.30 horas
Sub 18 + PCD (personas con discapacidad cu) + teatro unipersonal (cu) y teatro grupal (cu).
Sub 18 incluye: cuento – poesía - fotografía- pintura/dibujo – videominuto - canto solista – freestyle – danza pareja.
PCD incluye: fotografía + teatro unipersonal.

CENTRO CULTURAL MEDASUR| Av. Belgrano Sur 180,
Auditorio
Miércoles 5 | 10:00hs. y 15:00hs.
Concierto Didáctico de la Banda Sinfónica de La Pampa para alumnos de escuelas de Santa Rosa.

Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo" CC MEDASUR“Entre urdimbres y tramas”, muestra de arte textil de Juan Ricardo Wiggenhauser,
Juan Ricardo Wiggenhauser, arquitecto (UBA) oriundo de Winifreda, hace tiempo reside en Santa Rosa. Es uno de los referentes del Arte Textil Argentino. Recibió importantes reconocimientos en este campo creativo del diseño textil.
Sus trabajos se caracterizan por el acento en el detalle y la sutileza. Los materiales con los que interactúa provienen directamente de los campos donde recoge las fibras necesarias como barba de trigo, chala (es el único artista de su rubro en trabajarla) y raíces, entre otros.
Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12 y lunes y miércoles de 15 a 17 horas. Sábado y domingo de 18 a 20 horas.
Para consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cierre de la muestra: 30 de julio.
Entrada libre y gratuita.

MUSEO PROVINCIAL DE HISTORIA NATURAL

Domingo 9 | 16 horas
Festejos con actividades para toda la familia en el 88 aniversario del Museo.
Este domingo el Museo Provincial de Historia Natural de la Secretaría de Cultura celebra sus 88 años con actividades que se desarrollarán desde las 16 en un espacio abierto al público sobre calle Quintana. Habrá un Bibliomóvil y un equipo del Museo junto al equipo de la Dirección de Artística de la Secretaría de Cultura propondrán actividades para toda la familia y público en general. Minutos después de las 16, se presentará un espectáculo del Payaso Peluca de la Compañía “Circo Ups”.

Adelanto vacaciones de invierno
Desde el 9 y hasta el 21 de julio se desarrollarán actividades en el Museo durante la mañana y la tarde. Habrá libros, ilustraciones y relatos con materiales de las colecciones del Museo; proyecciones de cortos y largos audiovisuales, entre otros. Durante dos semanas habrá actividades en simultáneo, tanto en el auditorio como en el nuevo espacio para talleres, destinadas a públicos de diferentes edades y priorizando las infancias. Esperamos que tanto el público como el clima nos acompañen este domingo para disfrutar un grato momento en familia”.

MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.
Exposición de obras del Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa, Sección Dibujo - Edición 2023 (Convocatoria Nacional). El Salón permanecerá hasta el 31 de julio con entrada libre y gratuita. Las 29 obras seleccionadas pueden visitarse de lunes a viernes de 8 a 18:30 horas. Sábado y domingo de 18 a 21.

CASA MUSEO OLGA OROZCO | TOAY
Horarios de visita: De lunes a viernes de 9 a 17. Sábado, domingo y feriado de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.