La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Provincial Aborigen, informó que comunidades originarias de La Pampa participarán en el 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios.

Por resolución del último Encuentro, realizado en la ciudad de Neuquén, Misiones será sede este año del 15° Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, los días 19, 20 y 21 de agosto 2023.

El encuentro es un llamado de los propios pueblos originarios de Argentina y de ellos se desprenden documentos con sugerencias en derechos humanos, sociales, culturales y de hábitat, entre otros.
Como es habitual, el Consejo Provincial Aborigen colaborará en la logística y traslado de las comunidades originarias de  nuestra provincia.

"Es muy importante la presencia de los representantes de nuestras comunidades -dijo Adriana Maggio, actualmente a cargo de la presidencia del Consejo Provincial Aborigen- porque en el parlamento se encuentran entre pares de todo el territorio nacional, intercambian realidades respecto de las situaciones de vida del resto de sus hermanos y pueden evaluar avances en el cumplimiento de sus derechos. En La Pampa, el diálogo permanente con el Gobierno permite atender necesidades e ir resolviendo en conjunto en un contexto de entendimiento".

Las Comunidades que confirmaron su asistencia son:
1. Comunidad Ranquel Pillan Pullu We Eglentina Machado de Santa Rosa.
2. Comunidad Ranquel Nahuel Auca de Parera.
3. Comunidad Ranquel Rali-Co de Realico.
4. Comunidad Mapuche Choyque Newen de Santa Rosa.
5. Comunidad Mapuche Mapuce-Ranquel Toay de Toay.
6. Comunidad Ranquel Willi Antu de Toay.
7. Comunidad Ranquel Mariano Rosas de Santa Rosa.
8. Comunidad Ranquel Ñuke Mapu de Puelen.
9. Comunidad Ranquel Panguitruz Gner de Gral Acha.
10. Comunidad Ranquel Yanquetruz de Santa Rosa.
11. Comunidad Ranquel Vuta Cochiquingan de General Pico.

Fotos: Última reunión plenaria CPA