Se trata de un Premio RMA a las Buenas Prácticas en Museos Argentinos. Edición 2023.

El galardón fue anunciado por la Secretaría de Cultura. El organismo mencionó su profunda alegría y felicitó a todo el equipo de la Casa Museo Olga Orozco de Toay por el premio recibido por su proyecto “La Casa Museo viaja a Escuelas Rurales: un monte de libros”, un encuentro entre la poesía, la difusión de las colecciones patrimoniales materiales e inmateriales de la Casa Museo en un intercambio de saberes y costumbres entre el museo y el territorio de la escuela.

El premio fue otorgado por el Registro de Museos Argentinos, Premios RMA a las Buenas Prácticas en Museos Argentinos, edición 2023 y el proyecto de la Casa Museo fue seleccionado junto a otros 9 que recibirán como premio estímulo tres millones y medio de pesos. 

El Ministerio de Cultura de la Nación diseñó esta convocatoria especialmente destinada a fortalecer y visibilizar el trabajo de los museos de todo el país, con el objetivo de que estos programas perduren en el tiempo y se consoliden como políticas culturales de alcance federal. Los proyectos premiados formarán parte de un banco de buenas prácticas que estará disponible en la web del RMA. La secretaria de Cultura Adriana Maggio acompañó en su momento las actividades en las escuelas y felicitó especialmente al equipo de la Casa Museo Olga Orozco destacando que "no es la primera vez que se reciben estos  premios y financiamientos. Éste se suma a un proyecto de adquisición de réplicas en tamaño real de Megafauna Pampeana obtenido por el Museo de Historia Natural y a dos financiamientos para las Ferias del Libro gestionados desde el área Letras y Publicaciones del organismo provincial, lo que nos habla del compromiso de todos los sectores de la Secretaría".  

Visita_a_Nerecó_CMOO_04.jpg

De qué se trata el proyecto de la CMOO

Emilce Aimar, referente del equipo de la Casa Museo comentó que “los trabajadores de este Casa estamos muy contentos por recibir este premio a un proyecto que empezó en pandemia para entablar contacto con las Escuelas Rurales de la zona, de manera virtual. Se les enviaron actividades que se confeccionaron para el contexto dado, fomentando la obra de la poeta Olga Orozco, para que conozcan a los trabajadores y su relación con el patrimonio del museo. También material de lectura y dispositivos lúdicos construidos en el museo. Luego de la pandemia se coordinó una visita presencial donde visitamos las Escuelas Rurales y también las escuelas llegaron al museo.

“Una de las actividades que compartimos presencialmente con estos establecimientos se llamó ‘Un monte de libros’.

Una acción colectiva que se realizó con la comunidad antes de la visita a las escuelas .Durante seis meses se necesitaron voluntarios y colaboradores de la comunidad que acercaron libros, que luego por manos de artistas y no artistas se intervinieron las tapas de los mismos para que los chicos y chicas se encuentren con los textos de una manera diferente y así generar una jornada de lectura y actividades.

“Este estímulo nos ayuda para que en noviembre podamos seguir visitando dos escuelas rurales que ya están seleccionadas para finalizar en el 2024 con más escuelas rurales que están dentro del proyecto”.
Finalmente, Emilce agradeció a la Municipalidad de Toay y a la Secretaría de Cultura de La Pampa por el apoyo y por confiar en el equipo de la Casa Museo Olga Orozco.

Fotos: actividades educativas CM Olga Orozco en escuelas rurales.