Se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “ Prácticas Curatoriales, Artes Y Tecnologías”, que será brindado por la Dra. Jazmín Adler y es organizado por NINFA.

Está dirigido a todas las personas que se sientan interesadas. Las clases del seminario se desarrollarán los sábados 2, 9, 16  y 23 de septiembre, de 15 a 17 hs. La modalidad del seminario es virtual,

Este seminario presentará un panorama de las prácticas curatoriales convocadas por las convergencias del arte y las tecnologías durante las últimas décadas. Además de examinar distintas propuestas conceptuales y diseños expositivos, analizaremos las particularidades de algunos ámbitos de exhibición que expanden las posibilidades de los espacios tradicionales de exposición y circulación de las obras. El seminario tomará diferentes tipologías a lo largo del recorrido, entre ellas las curadurías en plataformas virtuales, los proyectos curatoriales que involucran intervenciones artístico-tecnológicas en el territorio, y las estrategias curatoriales implementadas por museos, galerías y ferias de arte contemporáneo en las zonas de cruce entre artes y tecnologías.Los ejes temáticos de cada clase son:

CLASE 1 / Introducción a la curaduría de las artes tecnológicas

CLASE 2 / Modalidades curatoriales fuera del cubo blanco

CLASE 3 / Curadurías en y para la web

CLASE 4 / Arte tecnológico y arte contemporáneo: nuevos dispositivos curatoriales

Las inscripciones deben realizarse a través del siguiente link: https://forms.gle/dHjHbgPjCx5o8gXS8

Para obtener más información pueden escribir un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar el Instagram @ninfa.culturavisual  

bio / JAZMÍN ADLER es historiadora del arte, curadora e investigadora. Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la UNTREF y Licenciada en Artes por la UBA.  Su campo de estudio abarca las relaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías, tema que ha desarrollado en el marco de sus investigaciones de doctorado y postdoctorado, ambas financiadas por becas de CONICET. Directora del Posgrado "Tecnologías en el Arte Contemporáneo", en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y docente en carreras de grado y posgrado en  FADU-UBA, UNSAM y UNTREF, entre ellas "Curaduría Expandidas" en la Maestría en Curaduría de las Artes Visuales en UNTREF.  Autora de los libros Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales (2021), En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020) y Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), y compiladora de Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica (2021). Integra el Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (FCS-UBA).  Ha desarrollado estadías de investigación postdoctoral en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK) y el Getty Research Institute (Los Ángeles). Entre los últimos proyectos curatoriales en los cuales ha participado, se encuentran  Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots en panke.gallery (Berlín, Alemania) y Future Ancestors, Ars Electronica 2023 (Linz, Austria).