En la mañana del miércoles, los equipos de la Dirección de Patrimonio Cultural y del Consejo Provincial del Aborigen, mantuvieron una encuentro con el objetivo de inspeccionar materiales arqueológicos y paleontológicos encontrados durante la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias.

El material recuperado, que proviene del sector de la traza que atraviesa la provincia de La Pampa unos 355 kilómetros, se archivó en 16 cajas, las cuales fueron recibidas en su oportunidad por la Dirección de Patrimonio para su resguardo y salvaguarda.

Se trata de 1.619 piezas (artefactos y ecofactos) que atestiguan la ocupación humana pre y pos hispánica de nuestro territorio.

Las comunidades originarias de nuestro territorio -que acompañaron en varias oportunidades y a través del Consejo Provincial Aborigen el recorrido- se reunieron en la mañana del miércoles en la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural para abrir y revisar el material en conjunto, quedando a consideración de los mismos su destino.

Participaron de esta primera reunión Lonko de la comunidad Choique Newen, Lonko de la comunidad Ra-lico, Lonko de la comunidad Willi Antu, la directora de Patrimonio Cultura Elina Saez, antropóloga Lia Pera y equipo del Consejo Provincial del Aborigen (CPA).

De aquí en adelante se avanzará con la apertura de las cajas a fin continuar con el control e inventario de los elementos restantes.

La Secretaría de Cultura- actualmente en la presidencia del Consejo Provincial Aborigen- agradece nuevamente a los arqueólogos Flavia Germano, Leonardo Mucciolo y Pablo Ojeda, responsables de los trabajos de campo, a Lía Pera y Dini Calderón, de los equipos de Patrimonio y del Consejo Provincial Aborigen, y a los y las representantes de las comunidades que acompañan permanentemente estas tareas.