El dúo formado por Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos celebra sus 20 años con dos conciertos especiales en La Pampa.

 Pasaron algunos años desde que Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos se encontraron, guitarra y amigos de por medio en uno de los bares de la noche mendocina. Un poco menos, desde que tomaron la decisión artística de ser parte de la construcción de un espacio dentro de la cultura popular, con una herramienta propia: un cancionero que mixtura, entre otras cosas, a la música con raíz cuyana con el rock argentino.Pasaron algunos años desde que Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos se encontraron, guitarra y amigos de por medio en uno de los bares de la noche mendocina. Un poco menos, desde que tomaron la decisión artística de ser parte de la construcción de un espacio dentro de la cultura popular, con una herramienta propia: un cancionero que mixtura, entre otras cosas, a la música con raíz cuyana con el rock argentino.

La historia también cuenta que como músicos solistas comenzaron desde ese momento a juntarse a componer con la idea de crear un cancionero que fuera interpretado por otros artistas. Fue entonces cuando se preguntaron: “¿Por qué no interpretar nosotros esas canciones?”. Y así fue que decidieron unirse como un dúo cantautor. Se presentaron en el Festival Viña del Mar, fueron seleccionados y es con la canción “Pintadita” que ganaron el premio Gaviota de Plata un 23 de febrero de 2003. Aquella noche fue que por primera vez tocaron como OROZCO BARRIENTOS.

Han pasado 20 años y este dúo ganador de múltiples premios y nominaciones, y elogiados por la crítica especializada, lleva esa celebración a La Pampa para recordar las canciones que marcaron la impronta de esta exitosa propuesta musical, desde “Celador de Sueños” a “Pulpa”, “Tinto” y “Regreso”, en dos conciertos que sin dudas serán celebratorios.
 
Domingo 15 de Octubre • 21:00 hs
LA MAROMA, Cantina Nacional y Cultural: Alvear 42, Santa Rosa.
Entradas en ENTRADAWEB
 
Lunes 16 de Octubre • 21:00 hs
EL VIEJO GÓMEZ: Calle 17 Oeste 873, General Pico.

Entradas en ENTRADAWEB
 
Tras una serie de inolvidables conciertos en el Auditorio Nacional del CCK a sala llena, una mini gira por Córdoba y una función en el distinguido Teatro Independencia en su Mendoza natal, los compadres Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos, referentes del folkrock argentino y latinoamericano, se presentarán una vez más en La Pampa para desplegar su rico universo sonoro que conformado por la tonada, el gato, la cueca, el rock y la trova, está cumpliendo su 20º aniversario.
 
SOBRE OROZCO BARRIENTOS:
El dúo de origen mendocino propone un cancionero que mixtura a la música con raíz cuyana con el rock argentino, sumado a una notable potencia lírica. Esta propuesta sonora y poética se encuentra plasmada en 4 discos, los cuales han sido elogiados por crítica, público y jurados de diversos premios: “Celador de Sueños” (2004), “Pulpa” (2008), “Tinto” (2013) –estos 2 últimos co-producidos por Gustavo Santaolalla y Raúl “Tilín” Orozco- y “Regreso” (2021), con la producción conjunta de Tilín y Gabriel “Cocó” Orozco (integrante de Usted Señálemelo).

Orozco Barrientos cuenta además con varios reconocimientos de la industria y los medios: Premio Gaviota de Plata 2003 en Viña del Mar (Chile) a la Mejor Canción Folklórica por “Pintadita”; Premio Clarín 2004 a la Revelación Folklórica; nominación a los Premios Gardel 2004 a Mejor Álbum de Grupo Folklórico por “Celador de Sueños”; Premio Gardel 2008 como Mejor Disco de Folklore por “Pulpa”; Distinción 2010 de la Revista Rolling Stone a “Pulpa” como uno de los 50 Discos de la Década 2000/2010; nominación a Grammy Latino 2014 a Mejor Album Folklórico por “Tinto”, un galardón en los Premios Konex 2015 como Conjunto de Folklore, y el más reciente: Premio Gardel 2022 como “Mejor Album de Folklore Alternativo” por “Regreso”.

Orozco Barrientos ha contado también con la colaboración y consideración de sus pares, y también ha compartido escenario con muchas figuras de la canción popular latinoamericana, tales como Gustavo Santaolalla, Mercedes Sosa, León Gieco, entre muchos otros.

En 2023, Orozco Barrientos cumple 20 años de trayectoria y lo está celebrando con una serie de eventos… y siempre cantando.