La Secretaría de Cultura junto a municipios pampeanos invitan a participar de distintas propuestas artístico culturales.  La Secretaría de Cultura junto a municipios pampeanos invitan a participar de distintas propuestas artístico culturales.  

En distintas localidades folclore y tradición, aniversarios, Fiesta del Inmigrante en Embajador Martini, el selectivo de artistas (Pre Cosquín) en Ingeniero Luiggi.

En el CC MEDASUR La Pampa Edita con nuevas reediciones, la última Gala del año de la Banda Sinfónica, la entrega de los Premios Testimonio 2023, el Concierto anual de la “Orquesta de la 7” y los Coros Provinciales de Adultos e Infancias. 

En el Museo de Artes el Salón de Artes del Fuego 2023 y la muestra “Memoria” de Marta Arangoa en el Centro de Artes.

INGENIERO LUIGGI
Viernes 24 | 20:30 horas | Cierre talleres culturales.
Sábado 25 y domingo 26 | Desde las 19 horas | Plaza General Manuel Belgrano.
Selectivo Pampeanos de Artistas (Pre Cosquín). Feria de artesanos y emprendedores.

RANCUL
120° aniversario de Rancul. Fundación: 20 de noviembre de 1903.
Sábado 25
- Cierre de los festejos con la presencia del reconocido artista del cuarteto Damián Córdoba y artistas locales y zonales.- Continúa la exposición de parte del material recibido de Alberto Cortez. Cierre: 30 de noviembre de 2023

EMBAJADOR MARTINIXX Fiesta del Inmigrante
Sábado 25 | Parque Los Caldenes | Entrada libre y gratuita
18:30hs.: Tradicional desfile por Calle 2 y Avenida San Martín.
20:30hs.: Presentación de bailes representativos de las distintas colectividades y la actuación de El Trío Voces, Leonardo Miranda y el cierre con Fer Pereyra y su banda. Habrá stands a cargo de cada una de las colectividades que el público podrá recorrer y degustar las comidas típicas.

SANTA TERESA
Sábado 25 | 20:30hs. | Club Deportivo y Social Colonial.
6° Encuentro Folclórico.
Actuación de "Los Jarillares", "La Yesca Malambo", Nieves Cabral. Participación del Ballet Amancay y de las agrupaciones: Centenario, El Malón, Orígenes, Danza Nehuen, Aluhe Prum.

TOMAS M. DE ANCHORENA
7° Fiesta de la Tradición
Sábado 25
17:30hs.: Desfile de centros tradicionalistas por las calles de la localidad con la actuación del Payador Facundo Miranda junto a Pablo Fredes en primera guitarra. Anima Ricardo Chávez. Feria de artesanos.
20:30hs.: Peña folclórica con la actuación de Paola Ruiz Díaz, Laura Gomez Weizz y la participación de los grupos de danzas: El Caldén, Maza Antu, Despertar Pampeano. Baile popular con Los Herededores del Ritmo. Lugar: SUM Municipal.

SANTA ROSA
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN CONRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER

Sábado 25 | Desde las 9 horas- Encuentro en la "Rotonda del Avión". Caminata hasta el Centro Territorial Integral de Políticas de Género (Tierno y Circunvalación).- Nombramiento de Sala en homenaje a Andrea López.- Exposición del taller "Acuarelas" que coordina Paula Boh.  

TEATRO ESPAÑOL

Domingo 26 | 21:00hs. | Teatro Español | Coronel H. Lagos 44

Presentación de “Poemario del Monte”: “La voz cálida y el estilo interpretativo profundamente palpitante y sensible de Vero Be y una musicalización cuidadosa y creativa que arropan la aparición madura de un ramillete de poemas que están atravesados por la singularidad descriptiva y cuidadosa de Eduardo Aguirre en su acercamiento poetizante. Se trata de una creación que trasunta en ese encuentro sorpresivo un esfuerzo por describir la espesura mágica de nuestra geografía, su cielo incomparable, su gente y su permanente vocación de articular la palabra con la música”, de este modo presentan el espectáculo desde desde la organización.
Entradas a la venta: teatroespanol.santarosa.gob.ar o en la boletería del Teatro.

BARRIO ESCONDIDO
Sábado 9 diciembre | Desde las 19 horas | Gandhi 550.
La Biblioteca Popular Teresa Pérez festeja sus 15 años con su tradicional fiesta en el predio del SUM del barrio. Además del gran baile popular al aire libre, se podrá disfrutar de espectáculos en vivo con la participación de artistas de diversas disciplinas. “Podremos disfrutar de la música, las muestras de fin de año de los talleres de la biblio, intervenciones, sorteos y como siempre, contaremos con un esmerado servicio de cantina con precios populares, con los famosos chori mariposas, tortas y el “alto guiso” con verduras de la huerta de la Biblioteca”.

CENTRO CULTURAL MEDASUR. Av. Belgrano Sur 180.Auditorio

Jueves 23
10:30
Presentación de la reedición del libro “Arcobaleno” de Juan Ricardo Nervi; una nueva publicación de la editorial de "La Pampa Edita", con la presencia de familiares del escritor y autoridades de la Secretaría de Cultura.

20:30hs.
Concierto anual de la “Orquesta de la 7”.
El propósito de este evento es compartir con familias de los integrantes y público en general un repertorio de obras de variados géneros y estilos. En el mismo participarán los tres grupos actuales que conforman la orquesta: Ensamble Inicial 2022, Ensamble Inicial 2023 y la Orquesta Infanto Juvenil.

Viernes 24 | 21:00hs.
Ultima Gala Temporada 2023 de la Banda Sinfónica de La Pampa. Artistas invitados: Eduardo “Lalo” Molina y Belén Martínez. Libre y gratuito.

Sábado 25 | 20 horas
Acto entrega Premio Testimonio 2023. Edición Especial “A 40 años de la Recuperación Democrática” con la actuación de Sylvia Zabzuck.
Recibirán el Premio Testimonio 2023:
1- Asociación Coral de La Pampa. 2- Asociación Pampeana de Escritores (APE). 3- Foro Pampeano por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 4- Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural. 5- Asociación Civil Historiadores del Norte de La Pampa. 6- Fundación Chadileuvú. 7- Asociación de Veteranos de Malvinas “Alberto Amesgaray”. 8- Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa. 9- Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.

Domingo 26 | 20:00hs.
Concierto Coral "La canción sigue"
Tradicional concierto de fin de año de los coros que se desempeñan en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa: Coro Provincial de las Infancias y Coro Provincial de La Pampa. En esta ocasión presentarán un repertorio alusivo a los 40 años de Democracia en Argentina. Invitado: Coro Polifónico Municipal de General Pico.

Jueves 30 | 21:00
2° Fiesta de la Payada en La Pampa
Con las payadoras Marta Susana Schwindt (payadora marplatense) y Susana Repetto (payadora dolorense), dos de las máximas referentes del Río de La Plata.
Además José Silvio Curbelo (payador uruguayo), David Tokar (payador san vicentino), Emanuel Gabotto (payador dolorense), Luis Hernández (payador neuquino), Pedro Saubidet (payador santafesino, radicado en La Pampa), Anastacio Solano (payador pampeano), Lucas Aguirre (payador pampeano), Juan Cruz Olié (payador pampeano), José Silvio Curbelo y Lucas Aguirre.
Locución a cargo de Sonia Quilodran de Neuquén y Ricardo Chávez de La Pampa.
Entrada gratuita (ingreso a sala con ticket). Contacto para reservas: Facundo Martínez (02954) 15 - 551206.

Espacio de Arte "EDUARDO DI NARDO"
Viernes 24 | 20 horas
Inauguración
Poéticas personales: "Habitar Espacios". Edición 2023. Manifestaciones artísticas de alumnos y alumnas del Centro Regional de Educación Artística.

CENTRO DE ARTES | Leguizamón 1125. Santa Rosa.Viernes 24 | 18 horas
Seminario taller de escritura creativa, coordinado por Soledad Massolo y María Sol Riscossa. Quinto encuentro.
Informes: 2954 51 2498 o 46 9082.
Sobre el taller“Queremos jugar con las palabras y sus múltiples significaciones y sonoridades y en este sentido, desarrollar la escritura no consiste solo en el dominio de determinadas técnicas, sino principalmente en adquirir la capacidad de expresarse libremente y fomentar la capacidad creadora que todos y todas tenemos”, comentaron las organizadoras.

Espacio “MARTA ARANGOA"
Exposición de la muestra “Memoria” de Marta Arangoa.
“Las obras de Marta Arangoa nos remiten a texturas naturales, colores generalmente neutros y una iconografía que semeja a imágenes de diversos pueblos originarios de Amerindia. Crea y recrea en sus matrices lo que perdura a través del tiempo. Nos recuerdan el misterio de imágenes que aún se conservan en piedras, de un origen anterior a que se comience a escribir una parte de nuestra historia en letras y papel. […]”. Extracto de la muestra.Marta Arangoa egresó en 1983 del Instituto Provincial de Bellas Artes con el título de Maestra especial en Artes Visuales. Se desempeñó como directora del Museo Provincial de Artes de La Pampa, desde 1989 hasta su jubilación. Desde ese lugar, en 1998 se organizó el "Primer Encuentro Latinoamericano de Artistas Gráficos". Realizó cursos y talleres de grabado, litografía, Collagraph (técnica en la cual se especializó), Serigrafía y Técnicas Mixtas en San Pablo, Brasil; La Habana, Cuba y Santafé de Bogotá, Colombia.
Su muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 09:30 a 12:30 horas. Acceso gratuito.

MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.

Salón Artes del Fuego 2023 con la exposición de 16 obras seleccionadas y premiadas.
Horarios
Con acceso libre y gratuito el Museo de Artes recibe visitas de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Los días sábado y domingo de 18:30 a 21:30 horas.
Cierre del Salón: 10 de diciembre 2023.