En el día de ayer se realizó la  primera reunión organizativa del Consejo provincial del Aborigen (CPA) encabezado por su Presidenta, la actual secretaria de Cultura  Prof. Adriana Maggio, la secretaria Ejecutiva Dini Calderón y el coordinador del CPA Gabriel Ledesma con las representantes electas de los pueblos originarios de la provincia. 

Asistieron las representantes Lonko ranquel Mercedes Soria por la comunidad Realicó, la Lonko ranquel Ana María Domínguez  de la comunidad Mariano Rosas y coordinadora indígena nacional; la Lonko ranquel Claudia Farías de la  comunidad Nehuenche, la Lonko Mapuche Juana Vilas de la comunidad mapuche-ranquel Toay, la Lonko Mapuche Laura Cuevas de la comunidad Choique Newen.

Se trataron temas de interés de las comunidades vinculados a educación intercultural, espiritualidad, soberanía alimentaria y solicitudes de tierras.

Además de comenzar a delinear la participación de las comunidades en la Feria del Libro provincial, este año especialmente dedicada a los pueblos originarios cuyas ediciones se realizarán en Telén y Santa Rosa. Claudia Farías agradeció al CPA el acompañamiento para resolver problemas de traslado de la comunidades y el apoyo permanente en las gestiones y solicitó unidad, solidaridad común de los hermanos para poder avanzar en temas de educación, cultura y tierras. También hizo uso de la palabra Juana Vilas , mostrando material educativo de la comunidad.  La Lonko Ana Domínguez, por su parte instó a seguir impulsando los trámites a nivel nacional y ante el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) respecto de la obtención de personerías jurídicas y a fijar fecha de reunión con la representante Magdalena Odarda.

"Fue una excelente reunión -dijo Adriana Maggio-, el diálogo de nuestro Gobierno con las comunidades aborígenes es fluido,  permanente y con la `presencialidad` renovamos la esperanza de resolver trámites y empujar el cumplimiento efectivo de las leyes, más rápido".