La banda pionera y más relevante del punk barrial argentino, 2 Minutos, celebrará sus 35 años de trayectoria en el Club Argentino de Santa Rosa, La Pampa.

Este acontecimiento se dará el próximo viernes 8 de abril, en el marco de los 20 años del ciclo cultural “Rock Ratas”, organización cultural que estará a cargo de la producción del evento.

También participarán de la jornada, que comenzará a las 20 horas, las bandas de rock locales Nikavida, Los Dunkan y Alarido 88; ésta última de la localidad bonaerense de Pigüé.

2 Minutos se inscribe en la segunda ola del movimiento punk nacional. Se formó a mediados de 1987 en Valentín Alsina, partido de Lanús, y debutó el mismo día en que Carlos Menem asumía la presidencia de un país incendiado por la hiperinflación, el traspaso de poder precipitado por los paros y los levantamienos militares y el acoso de la banca internacional; es decir el 8 de julio de 1989. De hecho, durante ese primer recital, mientras ellos tocaba, afuera se producían los saqueos. Esta situación de decadencia y caos general influenció a la banda en su perfil, de claro corte obrero, con letras que hablan del barrio, la delincuencia, la policía, el fútbol, el alcohol y la opresión del sistema.

Recién en 1994 editan su primer disco, denominado “Valentín Alsina”, y que contiene inoxidables éxitos tribuneros, encabezados por “Ya no sos igual”, secundado por “Barricada”, “Caramelo de Limón” y la canción que da nombre al long play. Al año siguiente editan “Volvió la alegría, vieja!”, quizás su trabajo más “exitoso”, ya que los catapulta a una mayor audiencia y a fichar con una distribuidora multinacional. Más allá de esto, el track list cuenta con joyas tales como “Piñas van, piñas vienen” con introducción del campeón Horacio Accavallo, “Vago” y “Tema de Adrián”, por nombrar algunos.

En una catapulta de viento a favor, ese mismo año concretan un logro impensado hasta el momento para cualquier conjunto de rock latinoamericano: tocar en el mítico CBGB newyorkino, cuna del punk estadounidense.

Al año siguiente, más precisamente el 16 de marzo del 96 se produce uno de los sueños del pibe: telonean en River el show de despedida internacional de Ramones, compartiendo grilla con Iggy Pop, Die Toten Hosen, Attaque 77, Superuva.

OTRA FORMA DE CULTURA

El “Rock Ratas” comenzó hace dos décadas como un intento de agrupar bandas pampeanas. Es una organización under dedicada a generar eventos culturales y sociales. Comprende todos los géneros rockeros con el fin de difundir el trabajo de los artistas y hacer crecer la escena. Con el correr de los años ha generado movidas que acercaron bandas de renombre nacional, tales como Sin Ley y Flema, además de una larga lista de exponentes de distintos puntos del país.

Los organizadores explican la filosofía de los encuentros, de la siguiente manera: “La idea es sumar un punto de encuentro para los seguidores del rock y de la música y cultura en general, pero teniendo en cuenta ciertos aspectos que tienen que ver con la accesibilidad para todo público; esto es que además de las entradas a precios sumamente accesibles, los eventos se realizan en un horario que posibilita la concurrencia de los más jóvenes.”

“Por otra parte, y en cuento a las bandas –resaltan- se les propone un lugar alternativo para tocar, que no persigue el lucro como fin, muy por el contrario, la propagación del arte y la cultura como objetivo comunitario.”

FREAK.X.CJC

También, como se acostumbra en el ciclo, se dará lugar a artistas y emprendedores de la “comunidad” rockera.

En esta oportunidad, habrá un stand de Freak.x.cjc, proyecto artístico de Claudio Cammarata, con lámparas, adornos, cuadros en 3 dimensiones, muñecos, llaveros, bijouterie, encendedores, lapiceras, vasos y demás objetos con la particular visión de este artista pampeano, que trabaja tanto con el modelado como con el reciclado de objetos, dando a sus obras una onda macabra y terrorífica única.