viernes 17 de noviembre del 2017

De gira Nahuel, Cantor y Guitarrero

“El sur como un sentimiento” lleva por nombre el espectáculo que presentará desde el próximo viernes 7 de julio el cantor y guitarrero Nahuel Porcel de Peralta en La Pampa.


Nahuel Porcel de Peralta es un prolífico artista nacido en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, y radicado en México hace varios años, desde donde ha desarrollado la mayor parte de su camino. Es –además de cantor y guitarrero- compositor e intérprete.

Fue guitarrista de Alfredo Zitarrosa entre 1982-83, durante la estadía del cantautor uruguayo en México. Pero también es eautor de “Será posible el sur”, “Y la milonga lo sabe” y “Pájaro de rodillas”‚ canciones que ha grabado Mercedes Sosa, como así de “Vienen cantando” (Caíto y Mexicanto), “Mortal capricho” (Florencia Suárez), entre otros.

La “gira” pampeana comenzará el viernes 7 a las 21.30 horas cuando se presente en la Casa del Bicentenario de Toay, ubicada en 13 de Caballería 750, acompañado por Javier Villalba y Vero y los Jornaleros.

Al día siguiente, es decir el sábado 8, la presentación se trasladará a la ciudad de General Pico, a la acogedora casa cultural El Desvelo, ubicada en calle 24 Nº 2576, dando comienzo a las 23.30 horas.

El fin de semana siguiente, la música no para y junto a Los Huatas, el cantor se presenta el viernes 14 en el Teatro Pampero de Guatraché.

La gira finaliza el sábado 15 en el Centro de Arte de Santa Rosa con las chicas de Ad Libitum como teloneras.

TRAYECTORIA

Porcel de Peralta cuenta con una larga trayectoria en la música. Con José Carbajal “El Sabalero” de Uruguay ha grabado el disco “La flota”. Participó en varias producciones del gran artista mexicano Óscar Chávez, junto a Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy (de Nicaragua), Amparo Ochoa, Guadalupe Pineda, Caíto Díaz y Delfor Sombra.

También ha trabajado como arreglador para artistas de la talla de Tania Libertad, Óscar Chávez, Eugenia León, Armando Manzanero, Lilia Vera, Cecilia Todd, Luis Enrique Mejía Godoy, Guillermo Velázquez, Jep Cardona, Florencia Suárez y Juan Muñiz.

Participó como invitado de Mercedes Sosa en su gira por el país azteca, realizada durante el 2006, y en la presentación de la máxima exponente del folklore argentino en el Festival de Cosquín del 2007. Desde el 2011 y hasta el 2014 continuó presentándose en el máximo encuentro del folklore.

Su trabajo discográfico más reciente, denominado “Con el alma dividida”, contiene canciones propias y poemas musicalizados, y cuenta con la participación de Franco Luciani, Luis Enrique Mejía Godoy, Pancho Romero, Ignacio Copani, Juan Muñíz, Diego Rolón y Jorge Boccanera, entre otros.