miércoles 20 de septiembre del 2017

Más de 200 niños cantaron en Toay

El pasado sábado 1 de julio se desarrollaron en Toay las Terceras Jornadas para Coros Infanto Juveniles “Que broten cantores” en la Escuela N° 205 de Toay.

El evento fue organizado por la Asociación Civil Coral de La Pampa, ADICORA La Pampa y la Municipalidad de Toay, y auspiciado por la Secretaría de Cultura y la subsecretaría de Coordinación de la Provincia y OFADAC (Organización Federada Argentina de Actividades Corales).

cantores

Durante toda la jornada del sábado los asistentes participaron de capacitaciones en lenguaje musical, expresión corporal, técnica vocal y repertorio común a cargo de Elizabeth Guerra, Profesora de Música especialista en Dirección Coral, cuya currícula destaca una Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en proceso de Tesis, su desempeño como Directora del Coro de Niños de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, y su rol de Docente e Investigadora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Escenario Complejo. El presidente de la Asociación Coral Mario Figueroa sostuvo que hace 3 años soñamos con un espacio en donde los coros infanto juveniles de toda la provincia pudieran juntarse, capacitarse y crecer. “Este año ha sido difícil armar esto porque los tiempos son un tanto complejos en nuestro país y nos costó mucho armarlo”, comentó.

Figueroa además agradeció a los organismos que colaboraron y pusieron su grano de arena para que esta realidad de juntar 200 chicos cantando sea posible. “Una mención especial merecen mis colegas, los directores que tienen una muy disímil realidad y que vienen sosteniendo arduamente y a veces ad honorem el trabajo de los coros infanto juveniles en todo el interior de la provincia”, expresó. Según informó hace 7 años había 4 coros en toda La Pampa y ahora existen 15 “gracias a todos ellos que empujan y sostienen esta actividad”.

En consonancia, la directora de Cultura municipal Eugenia Debans destacó el crecimiento de los coros y dijo que “es una alegría poder llevar adelante esta tercera jornada en donde muchos amigos han estado presentes y se han sumando nuevos coros. “Es un placer haberlos tenido acá en donde se ha realizado un trabajo preciso junto a los profesores y las familias presentes”, añadió.

Participaron de estas Jornadas el Coro Municipal de Niños de Intendente Alvear, Coro Pequeños Grandes Músicos (General Pico), Coro Provincial de Niños, Coro de Miguel Riglos, Coro del Colegio Panguitruz Gner (Santa Rosa), Coro del Colegio Elida Salas (Rancul), Coro de Niños Cantores del Centro Cultural Maracó (General Pico), Coro de la Escuela N° 60 (Guatraché), Coro de la Escuela N° 114 (Santa Rosa), Coro Municipal de Niños de Anchorena, Taller Municipal de Canto Infantil (Toay) y Coro del Colegio Marcelino Catrón (Santa Rosa).

Coral La Pampa. En este sentido Figueroa manifestó que se crece año a año y la Asociación Coral viene trabajando desde hace 15 años con un gran evento como es el Coral La Pampa a través de los conciertos corales.

Este año comienza en agosto y culmina en septiembre, en donde tenemos previsto visitar 28 localidades pampeanas con 48 coros pampeanos que convergen en esta cita. Desde la Asociación estamos trabajando fuertemente en la formación de coros infanto juveniles, es más que alentador saber que la actividad coral sigue creciendo porque creemos que el canto compartido es una maravillosa herramienta de formación no solo desde lo coral sino como experiencia de vida”, enfatizó.