martes 25 de julio del 2017

Vuelve AlterPop a tocar en Santa Rosa

Luego de un nuevo trip en escenarios porteños la banda del Ruso Pop retorna a la ciudad que los vio nacer.

Alterpop02.jpg

Los AlterPop, que vienen dándole mayor asiduidad a sus incursiones fuera de la provincia, especialmente en Capital Federal, regresan a los escenarios santarroseños luego de tocar con Mal Momento y Los Mentirosos en La Cúpula de San Justo y participar en una festival de bandas (Buenos Aires, Santiago del Estero, Uruguay, La Pampa) en el mítico Salón Pueyrredón de CABA, precisamente el fin de semana pasado.

Pero, como si ya el simple hecho de que una de las mejores bandas locales, una de las que más trayecto ha recorrido, no fuera suficiente, también hay un motivo de celebración por el nacimiento de un nuevo trabajo discográfico, en forma de disco simple. Es el segundo que lanza AlterPop -en este caso denominado “Abril”-, cuenta con tres temas y sirve como vehículo de contacto entre los seguidores y la banda, ya que actúa como termómetro de evolución.

Aprovechamos la oportunidad y la predisposición de Martín Gilardoni –el iniciador del proyecto- y conversamos pensando en el show que la agrupación brindará este sábado en el reducto de la avenida Alvear; pero como suele suceder el hilo fue saliendo del carretel y tomando caminos insondables. Lo que sique es la parte más sustancial de la charla con uno de los referentes actuales del underground pampeano.

¿Cómo da comienzo el prototipo de lo que es hoy AlterPop?

La banda la armé en el año 2005 -habiéndola proyectado en el 2004- por la desconocida necesidad de expresar y exponer lo que uno piensa, siente y cree; mas allá de que uno no crea en casi nada. Personalmente estaba cansado de vivir una vida tipo predestinada, viste: horarios, obligaciones, responsabilidades y esas otras cosas para las que uno no sirve. La verdad es que me echaron de todos los trabajos, no tenía onda para esas cosas, ni paciencia. Terminé armando la banda después de aquel período.

¿Cuántos shows llevan?

Supongo que de promedio podríamos haber hecho entre 8 y 9 shows al años, lo que multiplicado por 12 años, nos da un número de alrededor de 100 shows!

¿Cómo ves la actualidad del rock en Santa Rosa y en La Pampa?

Veo bien la movida. Creo que nuestra ciudad es tan inerte y tan aburrida que eso hizo (o hace) que la parte creativa de muchos de nuestros músicos, y artistas en general, se desarrolle de manera óptima. Creo que en todos los géneros y subgéneros del rock que nosotros escuchamos en vivo, acá en Santa Rosa, son de muy buen nivel, tanto en lo sonoro como en lo compositivo.

¿Y qué habría que cambiar o incentivar?

Me parece que habría que cambiar algo en lo referido a las presentaciones en vivo, que no jodan tanto con la capacidad de los lugares para tocar. Y los horarios.

¿Se percibe una “profesionalización” el rock en La Pampa? No sólo en los músicos, me refiero a todos los integrantes de la producción.

Sí, por supuesto, en todos los sentidos: sonido, sonidistas, equipos, músicos, técnicos... En estos últimos veinte años crecimos mucho tanto desde el plano artístico como el segmento técnico. Hay buenas bandas, buenos shows, buenas grabaciones, buenos sonidos.

¿Querés agregar algo más?

Sí: creo que nosotros somos los verdaderos constructores de la cultura de la subcultura, no es por ofender a nadie, pero no pienso en que las subsecretarias o demás organismos de la Cultura nos representen o nos hagan sentir identificados. Y con “nosotros” me refiero no solamente a los músicos de rock, sino también a técnicos, periodistas, etcétera.

 

AlterPop es Martín Gilardoni en voz y guitarra, Milton Fernández en guitarra líder, Willians Vlek en bajo y Lucas Manera en batería. Se presentan este sábado 8 de julio en El Social Bar Club, Alvear 42, Santa Rosa, La Pampa, junto a Puentes Fangos.

(Nota: Luciano Gaich. Fotos: Flavio Clarembaux)