lunes 20 de noviembre del 2017

Sanampay celebra en La Pampa

La agrupación que ahora tiene anclaje en Neuquén, pero que es referente latinoamericano, renueva su compromiso de 40 años con el canto.

Sanampay_rotador.jpg

Sanampay, la legendaria agrupación dirigida por el maestro Naldo Labrín, vuelve al escenario más importante de La Pampa para celebrar la música.

La gala será el próximo viernes 3 de noviembre desde las 21.30 horas en el teatro Español de calle Hilario Lagos 144, en Santa Rosa.

“El Rescoldo” se llama la gira celebración de los 40 años con la música.

José Luis Denda (guitarra y voz), Lucho Díaz (percusión), Ever Gastón Pérez (guitarra, guitarra acústica, triple y voz), Jorge de los Ríos (tenor, quena, sikus, guitarrón y cuatro), Rulo Mendoza (charango, guitarrón, cuatro, ukelele, teclados y voz), Miguel Angel Michelena (tenor, guitarra, guitarrón y cuatro), Nilse Tordrup (soprano, sikus y accesorios) y Naldo Labrín (guitarra, triple, cuatro, guitarrón, teclados y voz; arreglos y dirección), le ponen el cuerpo a esta gira de la agrupación vocal e instrumental que ha realizado una verdadera epopeya desde el nuevo cancionero latinoamericano y ha sido refugio inmaterial para varias generaciones, desde el canto y la música, pero –principalmente- desde el compromiso con la cultura, con la resistencia, en los tiempos duros de dictadura y con esa especie de hermanamiento que solo la música puede lograr en tiempos difíciles.

Sanampay es “estar presente”, en quechua. El proyecto nació en 1977 en el exilio mejicano, cuando Labrín (ex integrante de Huerque Mapu) reunió a algunos amigos artistas que habían escapado de la dictadura militar. Puede decirse que fue un variopinto bastión de resistencia cultural latinoamericana. Delfor Sombra, Caíto Díaz y Eduardo Bejarano formaron parte de la primera etapa, junto con Guadalupe Pineda, Hebe Rosell (también ex integrante del Huerque Mapu), Guillermo Contreras y por supuesto Labrín.

Un año después graban y editan “Yo te nombro”, disco fundacional con el que recorren el país del norte llevando la canción de resistencia como bandera. Tal es el éxito cosechado que giran también por el sur de los Estados Unidos recibiendo el apoyo y aliento de quienes tienen la oportunidad de verlos en vivo, y algunos galardones como en el Festival Internacional Cervantino.

Con entusiasmo y gran dedicación, nuevamente en México, producen una de las obras más profundas, hermosas y significativas del nuevo folklore: el “Coral terrestre”, una cantata escrita por el inmenso Armando Tejada Gómez que refleja como nunca, con compromiso, calidad y emoción, los padecimientos de América Latina bajo la bota militar de las dictaduras.

Una vez que salió el sol y de vuelta en Argentina, el maestro Labrín rearma el grupo, primero en Buenos Aires y luego en Neuquén, desde donde continúa componiendo, grabando, produciendo y tocando. Estos “primeros” 40 años de lucha cultural se verán entibiados en El Rescoldo que los traerá a La Pampa nuevamente.

(L.G.)