martes 16 de octubre del 2018

Danzas, talleres y productos de pueblos originarios

La Municipalidad de Santa Rosa anunció que hoy a partir de las 17 hs. se podrá disfrutar de danzas de la mano de la comunidad Tahauantinsuyo, pueblos originarios de Jujuy, quienes ofrecerán además variada actividad cultural en la Feria Navideña emplazada en los terrrenos del Ferrocarril.

aya
Talleres de Sikus, lengua Quechua y Whipala son algunos de los talleres que se podrán realizar, además de poder adquirir instrumentos autóctonos.

A partir de las 19:00 hs habrá un espectáculo de danza AYARACHI. El ayarachi es una expresión tradicional de música y danza muy singular de Puno, se originó en el distrito de Paratia. Es una danza de origen remoto, surge como interpretación del ambiente telúrico y del espíritu angustiado del hombre de las alturas, danza ritual que simboliza al cóndor.

El origen creativo de esta danza Ayarachi, se ubica en el periodo transicional y violento de la invasión Española. Se realiza en los pueblos cordilleranos, y hoy podremos disfrutarla exclusivamente en nuestra ciudad.

El cierre de los espectáculos tendrá lugar por la noche, a partir de las 21:00 horas, con los shows de Los Santarroseños y del floclorista local Cristian Morales.