miércoles 18 de julio del 2018

Un homenaje a la canción francesa

Este fin de semana llega a La Pampa -de la mano de la Alianza Francesa y “Les amis du francais”- , la cantante bahiense Patricia Régoli para celebrar el mes de la Francofonía.

regoli

La artista realizará un homenaje a la canción francesa en dos puntos de la provincia. El viernes 23 de marzo se presentará en Santa Rosa desde las 21:30 horas en la sede de la Alianza Francesa, situada en la calle Hilario Lagos 67, donde se ofrecerá un buffet de bienvenida. Y el sábado 24, invitada por Les amis de français, brindará un show en General Pico, en el Centro Cultural Ruido y Nueces -calle 14 esquina 17-, a partir de las 21:00 horas. Habrá un cóctel de bienvenida.

Las entradas se pueden procurar en la Alianza Francesa de Santa Rosa, situada en la calle Hilario Lagos 67 de lunes a viernes de 18 a 20 horas. Teléfono 02954- 386830. En Pico, pueden adquirirse en el Espacio Ruido y Nueces.

Sobre Patricia Régoli

Cantante y profesora de francés, Régoli comenzó su formación musical a los 6 años en el Coro de Niños de la UNS, y luego en el Lagun Artean de la Unión Vasca. En el año 2004 inició su carrera solista, en dúo con el pianista y acordeonista Bocha Rabitti, con quien interpreta clásicos en inglés y francés y estrena “Tributo a Piaf: Con alma de acordeón”, acompañados con frecuencia por otros artistas como Raúl Soto (saxo), Jorge Margarido (armónica cromática), Alejandro Paredes (acordeón), Daniel López (batería) y Jorge Arrantz (trompeta).

En 2005, conformó un dúo de repertorio internacional y música popular latinoamericana con el guitarrista Quique Lorenzi, con la posterior inclusión de la flautista Adriana Fernández, y la participación de los percusionistas Pelusa Fagoaga, Damián Patrignani y Daniel López. A partir de 2010 inició un nuevo dúo de repertorio francés con el acordeonista y tecladista Carlos Polak, con quien estrena, en 2012, Tributo a Aznavour y en 2014, Entrañables de la Chanson Francesa: de Trénet a Cabrel. Además ha compartido escenario con la cantante brasilera Ana Paula da Silva y el cantautor rioplatense Yabor. En 2008 se presentó en un Encuentro Artístico Internacional en Vichy, Francia.

La francofonía

El principal objetivo de esta Semana de la Francofonía es celebrar la diversidad y la riqueza de un idioma que no solo pertenece a Francia, y que se puede disfrutar a partir de conferencias, espectáculos, concursos de poesía y talleres de escritura en una unión internacional, al menos por unos días.
Organizada en torno al 20 de marzo de cada año (el día de la Jornada), esta iniciativa nació a partir de la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica (ACCT) surgida en Níger, en África Occidental. Desde entonces, es la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) la que se ha encargado de desplegar en Francia, y en los más de los 80 Estados que componen el organismo, toda una red de celebración del francés.
En el mundo hay 274 millones de francoparlantes, 150 millones están en África, 20 millones se encuentran en América y el Caribe, y 2,5 millones viven en Medio Oriente y Asia. Yendo más lejos, para 2050 se espera que el continente africano represente el 85% del mundo francófono, siempre y cuando la cultura y la lengua francesas se cuiden en cada país.

La Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía, destaca el papel y los usos de la palabra en la sociedad. En este marco se ofrecen actividades en 500 librerías, decenas de asociaciones, bibliotecas, centros escolares y universitarios, museos, teatros y también hospitales. Con ocasión de esta Semana, nuestra red de cooperación y acción cultural, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, los Institutos Franceses, las Alianzas Francesas, los centros de enseñanza del francés y todos los operadores franceses de la cultura y la educación ofrecerán eventos al público en el extranjero.