martes 16 de octubre del 2018

Tercer Encuentro Nacional de Música y Educación

El domingo 15 de abril, con la realización un taller y un concierto a cargo de Ernesto del Viso y el grupo Eureka, el encuentro se llevará a cabo en Santa Rosa.

El evento se hace en forma simultánea en todo el país y es organizado a nivel local conjuntamente por Verónica Baraybar, Camilo Sanchez, Ernesto del Viso y el grupo Eureka.

eureka

Programa:

9:00hs. Taller “Tramando músicas” a cargo del grupo “Eureka”. Destinado a profesores de arte, estudiantes y público interesado. Lugar: CC Medasur (Av. Belgrano Sur 180).

Será una instancia para transitar experiencias colectivas de musicalización, trabajando con la voz, el cuerpo, objetos sonoros, instrumentos musicales.

20:00hs. Concierto “Ernesto del Viso y grupo Eureka”. Para todo público. Entrada general: $70.- Talleristas: $50.- Lugar: Centro de Artes. Dirección Provincial de Artística (Leguizamón 1125).

Inscripciones Taller: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: Momusi La Pampa (Movimiento de Música para Niños y Niñas). Acompañan: Música Nuestra. Ministerio de Educación y Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Grupo Eureka

Está integrado por Verónica Mansilla, Laura Ré y Alejandra Baraybar, quienes desde hace tiempo se dedican a la educación musical y en 2002 dieron forma a EUREKA, con el propósito de complementar el quehacer docente con la realización artística.

En el año 2006 presentaron su primer espectáculo “de Rondas, Lunas y Calabazas”, Edith Gazzaniga tuvo a cargo la dramaturgia y puesta en escena del trabajo. En esa ocasión, los escenarios elegidos fueron el Teatro Español y la sala ATTP de Santa Rosa, en el Ciclo “Invierno + Vacaciones= ¡Teatro!”.

En 2008 fueron convocadas a participar de la grabación del CD “Ludovico Canto y Pico”, gestionado por El Jardín de Ludovico.

Eureka se ha presentado en distintos escenarios de la ciudad de Santa Rosa, realizando un trabajo autogestivo, sostenido con esfuerzo y dedicación y con la convicción de que el público de La Pampa merece tener acceso a propuestas artístico musicales de alta calidad.

Durante el año 2014, el grupo realizó un taller de juegos teatrales, y a partir de allí, y nuevamente bajo la dirección de Edith Gazzaniga, Eureka incursiona en el desafío de jugar con la música, de armarla y desarmarla y pasarla de mano en mano para que se haga de todos.

Así gestaron “EMA EMA”, un espectáculo que cuenta como tres personajes femeninos; Doris, Renata y Mirna, van abriendo nuevos espacios, donde las canciones de diferentes estilos, la curiosidad, los objetos, la imaginación, el movimiento y el cuerpo permiten descubrir un mundo creativo que invita al espectador a ser protagonista indispensable de la propuesta.

Ernesto Del Viso

Nacido en Santa Rosa, Del Viso comenzó sus estudios de guitarra en 1968 y seis años después obtuvo el título de Profesor Elemental de Guitarra en la Escuela Congreso.

Inició su carrera como solista en 1979 actuando en distintos escenarios de La Pampa y fue soporte de artistas nacionales como Horacio Guarany, Los Trovadores y Raíces Incas.

Junto a otros músicos pampeanos en 1980 Del Viso formó parte de espectáculos que iniciaron una verdadera difusión del cancionero regional, como “Cantares que van y vienen” y “Musicanto”. En ese sentido, compartió escenario y proyectos con artistas como Guri Jaquez, Cacho Arena, Sergio La Corte, Roberto Yacomuzzi, Paulino Ortellado, Lalo Molina y “El Bardino” Julio Domínguez.

Asimismo impulsó el Cancionero Infantil Pampeano y la creación del Grupo Vocal de Integración de Niños Ciegos y Videntes. Como gestor cultural, se desempeño a cargo de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam y fue Director Municipal de Cultura de Santa Rosa.