jueves 18 de octubre del 2018

Bustriazo viaja en la guitarra de Juan Olivera

“Cuando la poesía se hace canto...” el espectáculo del músico y compositor Juan Olivera, emprende una gira con el trabajo elaborado en base a la lírica del poeta icónico.

Juan_Olivera00.jpg

El recorrido, cuasi en modo juglar, lo llevara en abril y mayo a distintas localidades del interior de la provincia de La Pampa, con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que seleccionó su proyecto para impulsarlo en la difusión.

Este trabajo audiovisual cuenta con la proyección de imágenes y dibujos del artista plástico pampeano Santiago Rodríguez y un disco en formato virtual, que prontamente estará a disposición en las plataformas digitales, realizado junto a músicos pampeanos como Silvano Fuentes (flauta traversa), Matías Catalán (violín) y Juan Fadón (piano).

“Cuando la poesía se hace canto...” ya ha sido presentado en diferentes lugares de Argentina y las composiciones cuentan con otros artistas que se interesan en recrearlas e interpretarlas, sorprendiendo alegremente al creador, por la valoración de la obra que esto provoca.

Con una trayectoria musical cercana a los 20 años Juan Olivera cuenta con un repertorio de creación extenso sobre los poemas de Bustriazo y con otro tanto de composiciones en guitarra instrumental que abarca desde la música tradicional a la fusión latinoamericana.

En 2017 participó del festival Guitarras del Mundo, con una creación en guitarra, y presentó también el espectáculo “Es tu lengua quien lo canta…” segunda entrega de canciones a partir de las poesías de Bustriazo Ortiz.

El 2018 lo encara con todo, con estas propuestas e ideas para realizar, y que acercará la poesía de Bustriazo en este formato audiovisual a las localidades profundas de la comarca.

En diálogo con Telón Pampeano, el artista explicó que “la obra surge con la intención de difundir y revalorizar el aporte poético-musical pampeano en el ámbito de la cultura nacional. Se despliega como gesto amplio desde un contexto propio y localizado, hacia un mundo artístico multicultural.”

El repertorio se basa en la obra poética “Aura del Estilo” del escritor Juan Carlos Bustriazo Ortiz, musicalizada por el propio Olivera, con formas emparentadas al estilo, milonga o milonga-canción. La propuesta desarrolla los poemas musicalizados, sobre audio-letras del poeta, con proyecciones de imágenes de paisajes pampeanos en una puesta en escena más relacionada a lo teatral, tratando de generar con el espectador un verdadero intercambio emocional y vivencial. Las composiciones, de un marcado tinte paisajista, contienen sonoridades “por momentos transgresoras a las tradicionales de estas formas, pretenden un reverdecer musical, alimentado en el sentido de la llanura, el origen del canto y fundamento del pampeano. La poesía con sus hondos paisajes literarios, figurativos, propios al lugar de origen, delimitan e invitan a soñar, una música que acompañe, que arrope, que la saque a pasear de la mano de los sonidos en el viento. En una acertada y particular simbiosis, se genera un trabajo creativo diferente, original en donde convergen dos generaciones de artistas santarroseños”.