sábado 15 de diciembre del 2018

"Película"

Profundizar e insistir en la comunicación.

Stickar02.jpg

Parece ser “el año” de los realizadores cinematográficos oriundos de La Pampa. Este sábado estrena “Película”, ópera prima de Diego Stickar.

El largometraje está producido por Acento Frenético y ERREEFFE y, según palabras del propio autor, en el pretende “explorar y resignificar los vínculos interpersonales contemporáneos y los modos de relacionamiento, aportando un enfoque propio sobre cómo construir, desarmar y volver a construir otras versiones de nuestras elecciones de vida.”

Con una narrativa poco convencional, el film reflexiona, profundiza, pero también divierte y entretiene, planteando reflexiones desde el amor, el acercamiento al dolor, la seducción de los cuerpos y la creación de identidades diversas para encontrarse a sí mismo.

“Película construye una mirada crítica hacia los modos de relación-comunicación de la sociedad actual y propone otras visiones, desde un lenguaje que apela a la profundidad y perseverancia. A lo largo del desarrollo del film, hay escenas madre que son los pilares narrativos, protagonizadas por los personajes de Paolo, Soledad y Santiago en Argentina y Guillermina en Alemania”, aporta Stickar.

Sobre la construcción de la película, el pampeano radicado en Buenos Aires, explica que “su estructura se plantea con escenas nexo, donde cada una de ellas tiene un desarrollo poético-metafórico propio, y de una a otra se transfieren los aprendizajes y experiencias por medio de objetos y/o elementos visuales. El orden de dichas escenas nunca estuvo pautado, ya que la propuesta de edición y selección de los acontecimientos fue un devenir del proceso. Una mujer construyendo castillos con naipes, un recorrido nocturno por Berlín, un pequeño iceberg derritiéndose, entrevistas en formato falso-documental, secuencias musicales con impronta de videoclip, momentos con estética de “glitchart” generados analógicamente y acciones psicomágicas, surrealismo son, entre otras, las vertientes que aborda el filme”.

En esta ópera prima del director pampeano actúan Paolo Giuliano, Soledad Marrero Senlle, Santiago Scauso e Inés Recher.

La cinta cuenta con la participación del también pampeano director teatral Silvio Lang, quien mantiene un diálogo analítico y crítico a modo de entrevista con el realizador visual.

El estreno será el próximo sábado 21 de abril, a las 21 horas, en el Cine Amadeus (Coronel Gil 31) en Santa Rosa.

Diego Stickar trabajó durante siete años en Canal 6 Comunitario de la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como realizador audiovisual, desarrollando un fino conocimiento del lenguaje multimedial, fotografía y edición de video.

Radicado en Buenos Aires, dirige videoclips, realiza videoarte y performance; indaga en las nuevas tecnologías aplicadas al arte contemporáneo mediante videoinstalaciones; da clases de edición de video digital y videoclínicas; gestiona el ciclo “Acciones en Casa”, donde propone espacios íntimos y cotidianos para reapropiarlos y resignificarlos como lugares de exposición, y participa de encuentros y congresos de arte.

A lo largo de estos años ha ganado premios y menciones a nivel nacional e internacional y sus obras recorren las escenas artísticas de Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España, entre otros.